El fotógrafo Kote Cabezudo, al banquillo de los acusados por segunda vez
La vista será este miércoles por dos delitos de falsificación de contrato y otro de uso de documento falso en juicio
efe
Martes, 4 de febrero 2020
El fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo, investigado por distintos delitos de índole sexual y estafa a una veintena de modelos, se sentará este miércoles, por segunda vez, en el banquillo de los acusados por dos delitos de falsificación de contrato y otro de uso de documento falso en juicio.
La Fiscalía reclama cinco meses de cárcel y una multa de 1.500 euros para Kote Cabezudo por este asunto, mientras que la acusación particular, ejercida por el letrado Mario Díez, solicita penas que suman cinco años y dos meses de reclusión, dos multas por un total de 10.710 euros para el procesado y que éste indemnice a la perjudicada con 15.000 euros más.
La diferencia de peticiones entre el Ministerio Público y la acusación particular se debe a que la Fiscalía considera prescritos los delitos de falsificación de contratos, por los que no demanda condena alguna, punto de vista que no comparte la representación legal de la víctima.
Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, los hechos se remontan a los años 2008 y 2009, cuando el imputado «celebró varias sesiones de fotografías» con esta chica, mientras ella aún era menor de edad. «Durante el curso de las sesiones -detalla el documento-, el acusado hizo constar, en al menos dos de los contratos, fechas diferentes« a las que en realidad habían sido realizadas las fotografías, «tratando de evitar con ello que la víctima apareciera como menor de edad».
Años después, el 13 de mayo de 2015, cuando la instrucción judicial en su contra ya estaba avanzada, Kote Cabezudo presuntamente presentó en los juzgados los contratos «con pleno conocimiento» de que «no eran ajustados a la realidad».
En opinión del Ministerio Público, este hecho es constitutivo de un delito de uso de documentos falsos en procedimiento judicial, por el que demanda cinco meses de reclusión, y de otro de falsificación en documento mercantil, si bien este último ya habría prescrito por lo que «no procede la imposición de pena alguna».
Una opinión no compartida por el abogado Mario Díez, quien considera que en este caso «nos encontramos ante un delito permanente por cuanto la falsedad de los contratos no se agotó en el acto de la comisión» sino que desplegó «sus efectos sin interrupción en el tiempo por voluntad del autor».
Según mantiene la acusación particular en su escrito, Cabezudo habría falsificado además estos contratos «con la clara intención de simular la mayoría de edad de la modelo, habida cuenta del contenido explícitamente pornográfico que realizó» en las sesiones fotográficas. Este letrado recalca además que su clienta «ni era mayor de edad en el momento» en el que se produjeron los hechos «ni consentía en la producción de estos contenidos.
Kote Cabezudo ya fue condenado en firme el pasado mes de julio a dos años y tres meses de cárcel por un delito de obstrucción a la Justicia en concurso con otro de coacciones a una de sus modelos, personada como acusación particular en el proceso judicial que se sigue contra el fotógrafo, a la que trató de «intimidar» colgando una imagen suya desnuda en una red social.
Tanto este caso, ya sentenciado, como la vista que tendrá lugar este miércoles, son dos de las numerosas causas desgajadas del asunto principal por el que Cabezudo permanece en prisión provisional desde junio de 2018. La plataforma 'Kote Cabezudoren Biktimentzat Justizia' y el colectivo 'Bidasoaldeko Elkarte Feminista' se concentrarán en San Sebastián momentos antes del juicio.