Las flores del confinamiento
Gente de la ciudad ·
Conocer algunas de las flores más características y de difícil localización, ejercicio saludable de un grupo de montañerosTras 97 días se acabó el estado de alarma. Fueron dos meses de reclusión en nuestros domicilios en el confinamiento mas duro de Europa. Y ... otros muchos días con una libertad muy condicionada, especialmente para los mayores de 70 años. Fueron tiempos muy largos, férreos, desesperantes, con la pérdida de muchas ilusiones y otros planes que se fueron al garete y que aún no sabemos si podremos hacerlos realidad.
Algo ha pasado que cada cual tiene sus historias del confinamiento. A un grupo de amigos en concreto les pareció oportuno volver al encuentro de la gran riqueza biológica que presentan las plantas que abundan en todo el País Vasco. «Es lo único bueno y positivo que hemos ganado en esta crisis sanitaria», dice el montañero Jesús Mª Alquézar.
Para ello, en la desescalada y nueva normalidad, han recorrido nuestros montes y parques más cercanos, Ulia, Urgull, Igeldo, Uzturre, Jaizkibel, Txoldokogain, Ametzagaña y Miramon en busca de ejemplares diferentes y llamativos con sus formas y colores y para ello, han usado como base la 'Guía de flores de Euskal Herria', de Joana García, un libro muy operativo que puede incluso llevarse en la mochila.
Carlos Pérez Olozaga, Carlos Bengoa, Javier Michelena, Enrique Villafranca y Carlos Saiz del grupo AVA (Aventureros veteranos activos) con Jose Luis Pérez Júdez, Trini Grases, Maije Garmendia y Pedro Güenaga, Josi Fano, Joana García, Txemi de los Dolores, con Jesús Mª Redondo y Mary González, son algunos de los apasionados que peinan nuestros montes y que se intercambiaban las distintas flores localizadas por las redes sociales.
Y es que especialmente han sido cuatro las flores que han llamado más la atención de este grupo de amigos. Localizarlas en su entorno ha sido todo un reto y un aliciente más para salir en ruta. Y es que, en muchas ocasiones, no son fáciles de dejarse ver.
La 'Armería Euscadiensis' o 'Itsas Krabelin' es una planta endémica de Euskadi, una especie rara que cuenta con escasos ejemplares y siempre brota en lugares de difícil acceso. Forma parte de los pastos naturales instalados en las repisas de los acantilados costeros que son de naturaleza silícea. Se observan desde abril hasta mediados de junio y en esta ocasión la han podido fotografiar en Ulia, Urgull y Jaizkibel. Mayoritariamente rosada también se ven con pétalos blanquecinos.
La 'Pasionaria' se ve en muy pocos lugares y siempre con pocos ejemplares. Pudo verse en Ulia, donde se encontró. Es una flor que se cultiva por motivos ornamentales y que pude verse de mayo a octubre según zonas.
El 'Lirio de los Pirineos' es una flor majestuosa, con sus flores en racimo en color amarillo y sus seis antenas rojizas. Florece de mayo a octubre y se ha podido ver en Ulia y en familias muy abundantes en el monte Uzturre de Tolosa.
Y por último, la 'Drosera'. también llamada 'Hierba de la gota'. Crece en pastos encharcados, zonas musgosas y turberas con manantiales de aguas frescas y limpias. Abundan en Jaizkibel y en el lago de Ibardin en el Txoldokogain. Brotan de junio a agosto.
Nunca es tarde para conocer nuestra rica flora, y si es con uno de estos amantes de la naturaleza, mejor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión