Borrar
La delegada de Acción Social, Aitziber San Román, este lunes en el Ayuntamiento. J. F.

Un 6% más de familias atendidas por los Servicios Sociales que antes de la pandemia

El departamento de Acción Social contó en 2021 con un presupuesto de 31,6 millones, el más elevado de la última década

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Lunes, 23 de mayo 2022, 12:17

Comenta

Los centros de Servicios Sociales de San Sebastián atendieron en 2021 a 15.928 familias, un dato muy similar al del año 2020 pero superior en un 6,21% al de 2019, antes de la pandemia. La concejala de Acción Social, Aitziber San Roman, ha subrayado este lunes que «el año 2021 ha sido sin duda especial, ya que durante el mismo han continuado las necesidades sociales de emergencia derivadas de la pandemia. En cualquier caso, la evolución positiva de esta nos ha permitido recuperar diferentes servicios, recursos, ayudas e inversiones que fueron paralizados al inicio de la misma. Así, a lo largo de 2021 se ha reactivado la atención presencial a personas y familias y se han ampliado un buen número de servicios y recursos sociales de diversa naturaleza».

La concejala ha destacado además que «como en años anteriores, en 2021 hemos trabajado con el doble objetivo de mejorar la cohesión social de Donostia, por un lado, y de desarrollar los servicios y prestaciones municipales del sistema vasco de servicios sociales, facilitando el acceso de la ciudadanía a los mismos, por otro».

Desde el Ayuntamiento «se sigue apostando firmemente por la atención a todos los colectivos y familias vulnerables de la ciudad», por lo que el presupuesto destinado en 2021 fue de 31,6 millones de euros, siendo la cuantía mayor destinada a Servicios Sociales por parte del Ayuntamiento donostiarra de los últimos 10 años, periodo en el que se ha incrementado un 43%.

El número de familas atendidas en 2021 es un 1,03% menor que el año anterior, pero un 6,21% mayor que en 2019. De estas, 3.685 acudieron por primera vez a los servicios sociales, una cifra que ha disminuido en un 6,47%, lo cual indica que un número importante de familias que accedieron a los Servicios Sociales durante el 2020 ha permanecido en el sistema de protección social durante el pasado año.

Además, a lo largo de 2021 los Centros de Servicios Sociales y el Servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento (SMUS) gestionaron un total de 19.412 nuevas solicitudes de recursos sociales relacionados con la atención de las necesidades planteadas por las personas y familias de la ciudad, lo que supone la mayor cifra en los últimos 8 años.

En este sentido. el número de solicitudes de recursos demandados aumentó un 13,03% con respecto al de 2020. Sin embargo, hay que tener en cuenta la excepcionalidad del ejercicio 2020. El departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa interrumpió temporalmente las nuevas incorporaciones a distintos centros y prorrogó durante seis meses los grados de dependencia revisables, motivos por los que el número de recursos para atención a personas mayores y/o con discapacidad disminuyó notablemente en el ejercicio 2020 y aumentó un 16,9% en 2021.

Ayudas sociales y mayores

En 2021 se concedieron Ayudas de Emergencia Social (AES) a 2.910 familias, lo que supuso un total de 4.979 personas beneficiarias, a las que el Ayuntamiento destinó 3,5 millones de euros, un 9,32% más que el año anterior.

En lo que a las Ayudas de Apoyo al Plan de Trabajo Compartido (Aaptc) se refiere, el Ayuntamiento concedió ayudas a 531 familias, un 34,6% menos que el año pasado, destinando la cantidad de 541.745 euros, esto es, un 22,16% menos que en 2020 pero asemejándose al año 2019, previo a la pandemia.

En 2021 se contabilizaron 637 altas nuevas en el Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD). De esta manera, durante el año 2.486 personas pertenecientes a 1.826 domicilios se beneficiaron del servicio. Esto ha supuesto una facturación de 10,8 millones de euros (1,94 aportados por las personas usuarias, 2,72 por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y 6,13 por el Ayuntamiento).

Además, algunas de las personas usuarias del SAD se han beneficiado de diferentes servicios como limpiezas a fondo o limpiezas de choque (12), la orientación y puesta a disposición de un stock de productos de apoyo como grúas o camas articuladas (6), el acompañamiento para la realizacion de gestiones sanitarias y de documentación (45),

Junto al SAD, otros servicios y recursos que posibilitan la permanencia de los mayores frágiles en su domicilio y les ayudan a seguir relacionándose con otras personas son la teleasistencia y el servicio de atención diurna en el ámbito comunitario, Goizaldiak. Durante el año pasado se atendieron 1.403 nuevas solicitudes para el servicio de teleasistencia y 38 personas utilizaron los distintos Goizaldiak.

Asimismo, en colaboración con las 24 asociaciones de personas mayores jubiladas de la ciudad se desarrollaron diversas iniciativas encaminadas a la promoción de la participación activa, social y cultural de las personas mayores. Y mediante el programa +55, cuyo objetivo es promover la participación activa y social de los mayores en equipamientos municipales comunitarios, 9.217 personas tomaron parte en 717 actividades diferentes organizadas a lo largo del año.

Atención a menores

En 2021 se pusieron en marcha dos unidades profesionales más en el programa de detección e intervención precoz en materia de protección de menores, gracias al cual se está actuando, entre otros espacios en los que los profesionales están en contacto directo y permanente con niños, en 56 centros escolares, 12 haurreskolas o 12 centros de salud. Los Servicios Sociales atendieron así de manera precoz 1.292 casos, 26 más que el año anterior.

Por su parte, los programas de intervención con menores en situación de desprotección leve o moderada, atendieron 244 nuevos casos y 32 fueron derivados a los Servicios de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La intervención de los profesionales se realizan mediante los siguientes programas: apoyo socio-educativo y psicosocial (317 menores) y los programas basados en la evidencia Safe Care, dirigido a menores de entre 0 y 4 años y sus familias (24 familias), Incredible Years que atiende a menores de entre 4 y 8 años y a sus familias (99 personas) o AVI, programa para mejorar el apego, que atendió a 41 familias.

Los Servicios Sociales atendieron en 2021 a 214 personas nuevas en el programa en el que se ofrece información y apoyo a personas víctimas de la violencia de género. Además, se continuó atendiendo otros 272 expedientes más que ya se habían iniciado en años anteriores, haciendo un total de 486 personas. También fueron atendidas 22 mujeres y 23 menores en pisos de acogida para mujeres víctimas de violencia machista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un 6% más de familias atendidas por los Servicios Sociales que antes de la pandemia

Un 6% más de familias atendidas por los Servicios Sociales que antes de la pandemia