Una familia madrileña compra el edificio de pisos turísticos y viviendas de lujo de Zubieta 3 en Donostia
Las plantas inferiores están arrendadas a la empresa Limehome y las superiores mantendrán su actual uso residencial
El edificio de Zubieta 3 cambia de dueños. Una familia madrileña ha comprado el inmueble, que se compone de siete plantas sobre rasante y un ... sótano, con una superficie total de casi 2.000 metros cuadrados.
En el bloque se desarrollan dos actividades complementarias. Por un lado, el sótano y las plantas baja, primera y segunda se encuentran arrendados a la empresa de alojamientos turísticos Limehome. Las plantas tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima están destinadas a viviendas de lujo con vistas a la bahía de La Concha.
El comprador ha sido asesorado en la due diligence, negociación y cierre jurídico de la operación, por el despacho Eversheds Sutherland y el vendedor por Gómez-Acebo&Pombo. Ninguna de las partes ha desvelado el importe de la compraventa, pero Marcos Areizaga, director de la inmobiliaria donostiarra Areizaga –que ha asesorado al vendedor– confirma que no se prevé un cambio de usos.
El piso de la cuarta planta, con tres habitaciones, tres baños y balcón con vistas parciales al mar, se ofrecía por 1,8 millones de euros
Zubieta 3 era propiedad de la promotora Lovatir, que en 2019 inició los trámites administrativos para convertir todo el inmueble en hotel. Sin embargo, se topó con la negativa del Ayuntamiento tras haber decretado Urbanismo una suspensión de licencias de dos años, mientras se modificaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para endurecer las condiciones de transformación de edificios residenciales en hoteles.
Entonces, la empresa cambió de planes y apostó por crear apartamentos turísticos en las plantas inferiores. A partir de la tercera planta, el programa arquitectónico se completaba con cinco viviendas de lujo, una por planta, incluido un dúplex en la séptima. Las tres primeras constan de tres habitaciones y balcones con vistas al mar. El ático tiene dos habitaciones y dos grandes terrazas, una orientada al norte con espectaculares vistas a La Concha y otra al sur idónea como solárium. El segundo ático ofrece además un amplio espacio polivalente en la planta superior.
Venta o alquiler
La vivienda de la planta cuarta, por ejemplo, contaba con tres habitaciones, tres baños, balcones a la calle Zubieta y vistas parciales a la playa y se comercializaba desde 2024 a un precio de 1,8 millones de euros. No llegó a venderse ninguno de los pisos. Ahora, el nuevo dueño deberá decidir si los vuelve a sacar al mercado de venta o de alquiler, una fórmula que también utilizó el anterior propietario con periodicidad mensual.
Para acometer la transformación del edificio, construido hacia 1883, la promotora lo vació por dentro y mantuvo la fachada, protegida en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc) con un grado D. En la ficha se establece una protección específico para los elementos de sillería.
En cuanto a los apartamentos turísticos de las plantas inferiores, la empresa Limehome los oferta para julio y agosto con precios que van desde los 226 y los 524 euros por noche para dos personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.