Éxito de la ópera 'Mendi-mendiyan'
Gente de la ciudad ·
Kursaal Eszena cerró la temporada con la composición de José María UsandizagaEl Auditorio Kursaal celebró por todo alto la puesta en escena de 'Mendi-mendiyan', la magistral ópera del compositor donostiarra José María Usandizaga. Tras ... su paso por el teatro Arriaga de Bilbao, de quien es la producción, Kursaal Eszena remató su temporada clásica con esta tragedia que propició fama y reconocimiento a su autor a la temprana edad de 23 años, allá por 1910.
La representación se convirtió en un tributo al compositor donostiarra, lo que no quiso perderse su sobrino José Antonio Usandizaga, gran conocedor del trabajo de su célebre tío. El público que casi llenó las butacas del Kursaal aplaudió durante varios minutos a solistas, músicos y coro. Un premio merecido. Las felicitaciones se sucedieron. El concejal delegado de Cultura, Jon Insausti, compartió con el director del Centro Kursaal, Iker Goikoetxea, el cóctel tras la función.
Estuvieron acompañados por diferentes representantes de las empresas que apoyan la programación de Kursaal Eszena, encabezados por Izaskun Simón (Fundación EDP), Mikel Mendarte (Kutxa Fundazioa), Arantxa Etxeberria (Telesonic) y Oscar Téllez (SER).
Un numeroso grupo de clientes de Euskaltel, otra de las empresas vinculadas a Kursaal Eszena, también tuvo ocasión de disfrutar de 'Mendi-mendiyan', así como de un animado rato, tras la puesta en escena en la planta superior del Ni Neu, donde se sirvió una cena de pie. La celebración postfunción contó, además, con la presencia de los artistas que hicieron posible la representación.
El director musical, Erik Nielsen, encabezó la representación artística, en la que también estaba presente Enrike Azurza, actual director de la Sociedad Coral de Bilbao, así como unos cuantos componentes del elenco: Olatz Saitua, Mikeldi Atxalandabaso, Ausrine Stundyte, Christopher Robertson, José Manuel Díez y Gexan Etxabe. No fallaron tampoco al encuentro el dan-tzari Gaizka Urkiola ni el aizkolari Beñat Amade, una de las sorpresas de la producción de Calixto Bieito.
Animada conversación mantuvo el maestro repetidor Alejandro Zabala con José Antonio Echenique, representante de Kursaal Eszena, ambos destacando el gran valor de 'Mendi-mendiyan' y del éxito de sus protagonistas. La velada contó también con las apreciaciones artísticas del viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, habitual en las diferentes actividades que se programan en el Centro Kursaal. Compartiendo el encuentro, el director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, y parte del equipo que da forma a Kursaal Eszena: Patrick Alfaya, Andoni Alonso y José Ignacio Abanda, también responsables de la Quincena Musical, que llega en el mes de agosto con una excelente programación, según apuntan los entendidos. Con ellos, el presidente de Donostia Musika, Carlos Benito. La crítica musical de El Diario Vasco, María José Cano, que también ejerce funciones en Musikene, se unió al grupo una vez finalizada su crítica de la función.
Además, estaba una representación de las instituciones bilbaínas implicadas: Andoni Olivares (Teatro Arriaga), Ibon Aranbarri y Borja Pujol (Bilbao Orkestra Sinfonikoa) e Iñigo Alberdi (Sociedad Coral de Bilbao).
Una esperada cita la de esta ópera que no quisieron perderse tampoco Mikel Díez Sarasola, director de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Jon Bagüés, director de Eresbil, el Archivo Vasco de Música; el pianista Germán Ormazabal, que fue gerente de la Orquesta de Euskadi, y el contratenor donostiarra Euken Ostolaza, que triunfa con su voz en París.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión