Gente de la ciudad
Éxito de nuestra cocina en BalenciagaHosteleros guipuzcoanos triunfaron en la cena celebrada en el museo con ocasión de la convención de Turespaña
Joti Díaz
Domingo, 29 de octubre 2023, 08:51
Los días 23, 24 y 25 el Centro Kursaal, uno de los destinos mundiales más valorados, fue escenario del encuentro organizado por Turespaña, que convocó al sector turístico, público y privado, con intercambio de información y buenas prácticas para reflexionar conjuntamente sobre al desarrollo turístico de España, sus destinos y empresas, con el objetivo de mejorar la eficacia a través de la coordinación y colaboración con destinos y empresas del sector. En esta edición el tema principal ha sido la sostenibilidad.
La cena oficial, denominada 'Gurea', fue organizada por el departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que cedió su coordinación a la Asociación de Empresarios Hosteleros de Gipuzkoa, se celebró en el hall del museo Balenciaga y contó con la asistencia de 400 participantes de la convención.
Este excelente evento gastronómico recogió toda la esencia de nuestra gastronomía y contó con la participación de establecimientos hosteleros del territorio, con calidad y materia prima de Kilómetro 0.
El evento contó con la asistencia de Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo; Javier Hurtado, consejero de Turismo del Gobierno Vasco; Azahara Domínguez, diputada Foral de Turismo, y el director foral, Iñigo García; el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, y el concejal Eneko Miralles; Isabel Agirrezabala y Eider Calderón, directora y subdirectora de San Sebastián Turismo, respectivamente.
De la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa acudió su secretario general Kino Martínez y los directivos David Vega, Alberto Aguas, Marian Aldrey, Arantxa Ciaurriz, Joseba Odriozola y José María Zapiain.
La fiesta comenzó con un cocktail en el que no faltaron los pintxos de una representación de bares y restaurantes guipuzcoanos. Entre las esquisiteces que se ofrecieron estaban el canelón de pollo en escabeche y brioche de tartar de bonito (Baratze Gourmet de Eibar), y la cesta de patatas y hongos, huevo y alcachofa (Frontón de Tolosa). El resto de canapés fueron preparados por locales donostiarras: gilda (Bodega Donostiarra); bacalao con pistachos y tartar de salmón (La Cervezería de Antiguo); tartaleta de txangurro y hojaldre con txistorra (Ganbara); brioche de pato a la naranja y dados de bonito (Matalauva); hongos y sardina ahumada y mejillón en escabeche (Sukaldean); y antxoas con crema de centollo y antxoas con paté de oliva negra (Txepetxa).
Los restaurantes de Getaria se encargaron de preparar la cena. El restaurante Txoko ofreció sopa de pescado y los restaurantes Astillero, Balearri, Iribar, Mayflower y Txoko se encargaron del rape a la parrilla. El postre, Sagarondoan, fue obra del restaurante Alameda de Hondarribia, con la pastelería Sarobe de Bera de Bidasoa. La logística corrió a cargo del grupo Bokado y el excedente alimentario fue donado al Banco de Alimentos.
Los cocineros recibieron aplausos de los asistentes y la cantate Izaro mostró su calidad apoyada al piano por Garazi Esnaola.