Euskal Jaiak de Donostia, 60 actividades festivas durante 11 días
Hoy comienzan las fiestas vascas que se celebran hasta el 10 de septiembre y que cuentan como platos fuertes con el Sagardo Eguna de este sábado y el Gaztelu Eguna del día 9
60 actividades festivas para todo tipo de públicos repartidas en 11 días. Así se presentan las tradicionales Euskal Jaiak que comienzan hoy y se prolongarán ... hasta el domingo 10 de septiembre con la celebración de la segunda jornada de la Bandera de La Concha. A lo largo de estos días, además de las clasificatorias y regatas de la 'Olimpiada del remo', se celebrarán el Sagardo Eguna este próximo sábado, el Gaztelu Eguna el día 9 y otros actos como mercados de agricultura, concursos gastronómicos, campeonatos de pelota, poesía, cine, romerías y euskal-dantzak.
La teniente de alcalde del consistorio, Nekane Arzallus, destacó ayer durante la presentación de las actividades que «estas fiestas son una gran oportunidad para disfrutar de un programa centrado en actividades de nuestra cultura ofrecidas por creadores y productores de nuestra tierra».
Sagardo Eguna
Este sábado se celebra la 37 edición del Sagardo Eguna, 35 de ellas con sede en la plaza de la Constitución. Se desarrollará de 11.00 a 13.45 y participarán 34 sidreros de la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa que presentarán por primera vez ante el público el nuevo mosto elaborado con las manzanas de la cosecha 2023. Además, servirán sidra de la cosecha del pasado año. Tampoco faltarán los puestos de queso Idiazabal, tortilla de bacalao y chorizo, ni lo harán los homenajes que la asociación realiza a los sidreros. Los honrados este año son Joxe Mari Alberro (Alberro Sagardotegia de Hernani), Juan Ignacio Artola y Ana María Pascual (Satxota Sagardotegia de Aia) y Eugenio Urruzola (Setien Sagardotegia de Urnieta).
Todos los asistentes podrán hacerse con una copa conmemorativa de esta edición del Sagardo Eguna y 10 consumiciones por 8 euros. Este año, como novedad, todos aquellos que devuelvan la copa recibirán a cambio 2 euros. Ambientarán la plaza bertsolaris y el grupo Estanga anai-arrebak.
Gaztelu Eguna
Una semana después del Sagardo Eguna, el sábado 9, se celebrará un año más el Gaztelu Eguna, un acto de conmemoración de la iniciativa de reconstrucción de Donostia en 1813 tras la devastación de la ciudad. La Parte Vieja acogerá un interesante programa que comenzará con una salida hacia el castillo de Urgull desde la plaza de la Trinidad a las 11.30 y finalizará con la lectura de las actas de Zubieta en la plaza de la Constitución a las 20.30.
Elías Arruebarrena, componente de la Cofradía Vasca de Gastronomía y uno de los organizadores de la jornada, señaló ayer que esta jornada «conmemora y celebra la firma de las actas de Zubieta los días 8 y 9 de septiembre de 1813 en la que nuestros antepasados decidieron reconstruir la ciudad tras el asedio y destrucción del 31 de agosto de aquel año».
Del amplio programa del Gaztelu Eguna, - «que aúna cultura, folclore y fiesta, igual que lo hacen las Euskal Jaiak», dijo-, destacan principalmente dos citas. La primera es la recreación de la rendición del ejército francés acuartelado en el Castillo de la Mota. Este episodio de nuestra historia se mostrará en dos emplazamientos. En el atrio de Santa María a las 12.00 se simulará el último asalto al castillo y la lectura de las capitulaciones del ejército francés que posteriormente abandonó la ciudad y el segundo será a las 20.30 en la plaza de la Constitución, con presencia del alcalde Eneko Goia. «Aquí se escenificará la reunión que dio como resultado la firma de las actas de Zubieta», adelantó.
El segundo gran evento de la jornada tendrá que ver con los homenajes que han preparado. Uno estará dedicado a los donostiarras fallecidos en aquellos meses de 1813, que tendrá lugar a las 19.00 en el Cementerio de los Ingleses, y el otro tendrá como destinatarios a los donostiarras que decidieron reconstruir la ciudad y que se celebrará en la plaza de la Constitución tras la lectura de las actas con la interpretación de la 'Marcha de San Sebastián'.
«Un año más queremos cumplir con el objetivo del Gaztelu Eguna, recordar y homenajear a los donostiarras que apostaron por reconstruir la ciudad y en definitiva, celebrar que somos donostiarras», afirmó Elías Arruebarrena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión