Así se verá la cubierta vegetal del eficio del GOe: Hasta 51 especies de flores y árboles
El proyecto paisajístico, que se divide entre la cubierta y la urbanización complementaria que la rodea, busca ser «sostenible y respetuoso con el entorno», a la espera de que la vegetación florezca el próximo verano
El futuro edificio del GOe, que ya asoma en el barrio donostiarra de Gros, sigue tomando forma y, con su apertura prevista para este octubre, también se ha dado a conocer el diseño paisajístico de su característica cubierta, así como del entorno urbanístico que lo rodea. Una composición de 51 especies distintas de flores, arbustos y árboles aportará el toque final tanto a la cubierta del edificio como a los espacios exteriores que lo complementan. Eso sí, estas no florecerán hasta verano del año que viene, por lo que habrá que esperar para que el verde gane protagonismo sobre el innovador espacio.
El proyecto paisajístico se divide en dos zonas de actuación: la cubierta verde vegetal del edificio y la vegetación incorporada en la urbanización complementaria. Estos dos espacios serán complementarios entre sí, por lo que la plantación seleccionada seguirá la misma paleta de colores, habiendo optado por tonos de blanco, amarillo, rosa, morado y azul. En total serán 51 especies distintas las que se planten -respetando el ciclo vegetativo de cada una de ellas-. En la cubierta ajardinada, que alberga 1.329 metros cuadrados de zonas de plantación, se plantarán 6.216 unidades de 26 especies diferentes, incluyendo vivaces, arbustos y gramíneas, seleccionadas por «su bajo requerimiento hídrico, su adaptabilidad al clima atlántico y su atractivo estacional», según ha explicado esta mañana Iñigo Segurola, paisajista y responsable del proyecto desde el estudio Lur Paisajistak, en la presentación del proyecto paisajístico.
No solo eso. Además de la vida y color que las plantaciones aportarán al barrio donostiarra de Gros, también contruibuirá en la gestión sostenible del agua, pues la cubierta ajardinada incorporará un sistema de drenaje sostenible; esto es, aprovechará el agua de la lluvia para reutilizarlo mediante un sistema de riego pasivo sin necesidad de energía externa y reduciendo el consumo de agua potable.
Doble línea de vegetación exterior
Por otro lado, la vegetación de la urbanización complementaria que rodea el edificio también ha sido estudiada y seleccionada de manera minuciosa. En estos 2.271 m² que corresponden a zonas verdes, se plantarán 1.293 unidades de 25 especies diferentes. En este espacio se desarrollan «esquemas de plantación mixtos y diversos, con una doble línea de vegetación que combina árboles, arbustos y plantas vivaces, favoreciendo la biodiversidad, enriqueciendo el paisaje urbano y generando hábitats funcionales para polinizadores, aves y pequeños mamíferos», ha añadido Segurola.
Noticia relacionada
Así serán las escaleras y el ascensor de Okendo
Para pasar a formar parte del ecosistema verde, el edificio del GOe y el plan apisajístico también tiene en cuenta el papel de la Avenida de Navarra como «corredor ecológico, al configurarse como una banda vegetal estructurada en tres estratos», que estará compuesto por una alineación de olmos plantados cada 10 metros, para «dar sombra y continuidad visual al paseo». La franja más cercana a la calzada, por su parte, tendrá carácter arbustivo, con especies de porte medio como madroños, entre otros.
Con todo, ha señalado Segurola, es «imprescindible» respetar los tiempos de crecimiento y el ciclo vegetativo de cada especie, por lo que se prevé que los trabajos de plantación de los árboles, por ejemplo, comiencen en noviembre. Así, será a mediados de marzo cuando las flores comiencen a florecer, por lo que el paisaje colorido que promete ser la cubierta y el entorno del edificio del GOe no estará en su máximo explendor hasta verano.
Sostenibilidad y respeto
Por su parte, Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, ha afirmado que «GOe representa nuestra apuesta por un futuro donde la gastronomía, la sostenibilidad y la investigación se entrelazan. Con este proyecto paisajístico damos un paso más hacia un modelo de iunnovación respetuoso con el entorno, y comprometido con el bienestar de las personas». En líneas generales, las nuevas instalaciones del Basque Culinary Center se basan en la «sotenibilidad, biodiversidad y convivencia armónica entre arquitectura y naturaleza. Siempre respetando el entorno que lo rodea», ha añadido Aizega.
Asimismo, Paz Simón, directora de operacionesde Basque Culinary Center, ha explicado que «la sostenibilidad y el respeto al entorno han sido los ejes que han guiado cada decisión en el diseño y construcción del edificio GOe. Este proyecto paisajístico es un reflejo tangible de ese compromiso, pasando no solo desde lo funcional, sino desde una mirada ambiental y social», ha concluido. Finalmente, Aizega ha celebrado que «las obras avanzan según los plazos establecidos» y el GOe estará en marcha en octubre.