Borrar
Agentes de la Ertzaina intervienen en la Parte Vieja de San Sebastián para dispersar a los ciudadanos. LOBO ALTUNA

Cuatro detenidos y ocho agentes heridos durante los altercados que rodearon la Arriada del día de San Sebastián

Los agentes heridos tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos

Macarena Tejada

San Sebastián

Miércoles, 20 de enero 2021

Comenta

Parecía que la jornada iba a transcurrir con normalidad, pero el día de San Sebastián tan atípico de este 2021 se torció alrededor de las ocho de la tarde. Los altercados en la Parte Vieja donostiarra, que se saldaron con cuatro personas detenidas, obligaron a retrasar la simbólica Arriada prevista por el Ayuntamiento para las 21.30 horas, treinta minutos antes del toque de queda. Finalmente, y cuanto todavía se respiraba tensión en la ciudad, el alcalde, Eneko Goia, recogió la bandera de la capital guipuzcoana que colgaba desde el balcón de la plaza de la Constitución.

Los disturbios que se registraron a última hora del día empañaron una jornada tranquila, en la que los vecinos disfrutaron del día de una forma diferente. Los altercados empezaron minutos antes de las ocho, coincidiendo con el cierre de la hostelería. Fue entonces cuando diversos grupos de personas se acercaron a la plaza de la Constitución y sus calles adyacentes. La Guardia Municipal entró primero a la Parte Vieja a disolver las aglomeraciones formadas. Ante los incidentes formados lanzaron un aviso a la Ertzaintza cuando se vieron desbordados a la hora de realizar una detención en la plaza de la Trinidad, informaron fuentes del departamento de seguridad vasco. Estas mismas fuentes han informado esta mañana que al final ocho agentes resultaron heridos leves, así como dos viandantes.

Tensión en las calles

Los enfrentamientos con los agentes de la Policía vasca y la Policía Local se repitieron en distintas ocasiones. Volaron objetos como botellas, trozos de alcantarilla o incluso piedras, mientras que las carreras de unas calles a otras eran constantes. También se produjeron cargas. La situación fue tensa durante las últimas horas del día, desconocidos prendieron fuego a un contenedor en la calle Legazpi, que quedó cruzado cortando el tráfico a coches y autobuses que circulaban por la vía.

Los incidentes, en su mayoría, tuvieron lugar en la Parte Vieja, entre la plaza de la Constitución, donde finalmente se celebró la Arriada pasadas las 22.15 horas de la noche con el alcalde acompañado por cuatro txistularis, y la Trinidad. La operación de la Ertzaintza se desarrolló durante toda la zona hasta el Boulevard. Los altercados se trasladaron desde la Parte Vieja al Centro de la ciudad, donde también se repitieron momentos tensos entre jóvenes que disfrutaban de la 'no fiesta' y los agentes policiales.

Tras el toque de queda a las 22.00 horas la situación se empezó a calmar, pero la operación continuó. Mientras la Arriada tenía lugar en la plaza de la Constitución, la Ertzaintza y la Policía Municipal terminaban de desalojar la ciudad. Pese a que la Izada transcurrió con total normalidad, los altercados empañaron el Día de San Sebastián más atípico de los últimos años.

Imagen. Los incidentes por la Parte Vieja en la tarde del día de San Sebastián.

Ver fotos

Imagen. Los incidentes por la Parte Vieja en la tarde del día de San Sebastián. Lobo Altuna

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Cuatro detenidos y ocho agentes heridos durante los altercados que rodearon la Arriada del día de San Sebastián