Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
lobo altuna

Goia expresa su «tristeza» por los incidentes en la Parte Vieja y pide que «se piense en la comunidad»

El alcalde de Donostia explica que los disturbios se produjeron después de que un grupo de personas rodeara a la Policía Municipal cuando supervisaba el cierre de bares

Alexis Algaba y Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Jueves, 21 de enero 2021, 10:39

Comenta

«La Policía Municipal acudió a la supervisión del cierre de bares y una multitud les rodeó. Se registraron algunos comportamientos irresponsables y la situación acabó en incidentes». Así ha descrito el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la situación vivida en la noche de ayer miércoles en el centro de la ciudad, coincidiendo con el acto de la arriada simbólica de la bandera que se produjo en la Plaza de la Constitución. Goia, en una entrevista en ETB1, ha mostrado su «tristeza» por lo ocurrido, ya que «cuando corresponde actuar con responsabilidad algunos actuan contra la comunidad y nos afecta a todos».

El alcalde de Donostia ha dejado claro que la gran mayoria de los vecinos actuó de forma responsable durante el día grande de la ciudad, pero lamenta que la jornada se viera empañada por estos incidentes de última hora, que acabaron con cuatro personas detenidas por la Ertzaintza y 8 agentes heridos. «Los que provocan estos incidentes deben ser los que respondan a la pregunta de cuál es la razón por la que los generan. No entiendo en la situación en la que estamos que se deba llegar a este extremo para que se cumplan las medidas establecidas», ha señalado Goia, que ha criticado posteriomente que «un grupo de personas vivió la jornada de como una fiesta, sin atender a las peticiones y normas que se están trasladando desde las autoridades sanitarias».

A Goia se le ha cuestionado sobre la dureza de las carga de la Ertzaintza, ya que el portal NAIZ revela que en uno de los vídeos los agentes comentan que «vamos a tirar a dar». «Cuando hay incidentes se ocasionan situaciones que no son agradables. Hay que contar las cosas en su totalidad, y si se llega a esto es porque algunos no actuaron con responsabilidad y no se cumplieron las medidas establecidas», ha apuntado el alcalde.

El alcalde ha negado que los pitos recibidos durante la izada y la arriada tangan relación con los incidentes, aunque ha lamentado también estas acciones, ya que «la bandera es algo que nos une y merece un respeto sea quien sea el alcalde» que se encarge de la izada y la arriada.

Cerca de la zona roja

El alcalde de Donostia ha adelantado que la ciudad entrará nuevamente en zona roja de muy alta transmisión del coronavirus la próxima semana ya que «la tendencia se está viendo en municipios del entorno». Aunque ha apuntado que la velocidad de aumento del ritmo de contagios está siendo algo menor a la de noviembre, está cerca el umbral de incidencia de los 500 casos por cada 1000.000 habitantes.

Sin embargo, todo hace indicar, como así lo ha manifestado también Goia, que el conjunto de Euskadi llegará a zona roja antes que la capital guipuzcoana, por lo que probablemente se tomarán medidas generales con anterioridad. Para ello, mañana se reunirá nuevamente el consejo asesor del LABI en el que también participa el primer edil donostiarra.

Los grupos de PNV, PSE y PP suscriben una declaración de condena

Los grupos municipales de PNV, PSE y PP en el Ayuntamiento de San Sebastián ha suscrito una declaración institucional, a iniciativa de la formación popular, para condenar los altercados que se produjeron este pasado miércoles en la Parte Vieja de donostiarra y apoyar la labor que realizan tanto la Policía Municipal como la Ertzaintza. El texto no ha sido firmado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y se aprobará en el próximo Pleno.

En la declaración, se recuerda que en la tarde noche del 20 de enero se volvieron a producir altercados y disturbios en la Parte Vieja de San Sebastián, coincidiendo con el cierre de los establecimientos hosteleros en el día grande de la capital guipuzcoana. El texto destaca que en los úlimos días «se están repitiendo estos comportamientos incívicos e irresponsables por parte de algunas personas que se resisten a acatar las normas establecidas por la situación excepcional que vivimos como consecuencia de la pandemia de la Covid-19».

Asimismo, señala que la Policía Municipal y la Ertzaintza han tenido que actuar en la Parte Vieja «ante la negativa de varias personas, grupos de personas haciendo botellón, que contravienen un día tras otro las normas sanitarias establecidas por las autoridades».

«San Sebastián, como otras muchas ciudades y municipios, está en una situación límite de contagios por la Covid-19. Muchas familias donostiarras han perdido a seres queridos y están sufriendo el impacto de esta crisis, como la hostelería y los comercios que están luchando para poder sobrevivir en una enorme incertidumbre», subraya. Los firmantes consideran que altercados como los vividos anoche en la Parte Vieja de San Sebastián «ponen en riesgo la convivencia y el futuro de nuestra ciudad, la salud de los donostiarras y la viabilidad económica de tantos negocios».

Por todo ello, PP, PNV y PSE muestran su «más rotunda condena» ante las actitudes «insolidarias, incívicas y de ninguna manera justificables» de algunas personas que «anteponen sus apetencias personales al bien común y al más mínimo respeto hacia las demás personas, perturbando la convivencia ciudadana e incumpliendo las normas sanitarias establecidas como consecuencia de la pandemia».

Por último, expresan todo su «apoyo y respaldo» a la Policía Municipal y a la Ertzaintza en «su difícil labor» y reiteran su «más firme compromiso de hacer todo lo posible para que este tipo de actitudes no se repitan en la ciudad». «Seguiremos trabajando por el bien de la comunidad donostiarra desde el respeto y la solidaridad por una convivencia sana y en paz», concluyen.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han criticado a quienes vulneran las normas sanitarias, al tiempo que han censurado la «desproporción» de la actuación policial, por lo que pedirán una investigación al respecto al Departamento de Interior del Gobierno Vasco, según han anunciado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Goia expresa su «tristeza» por los incidentes en la Parte Vieja y pide que «se piense en la comunidad»

Goia expresa su «tristeza» por los incidentes en la Parte Vieja y pide que «se piense en la comunidad»