Concentración de repulsa en Donostia por la última agresión sexual a una menor
El detenido quedó en libertad tras ser puesto a disposición judicial
Oskar Ortiz de Guinea
San Sebastián
Jueves, 23 de enero 2025
El Ayuntamiento de San Sebastián se ha concentrado este viernes a mediodía en silencio contra la última agresión sexual a una menor registrada en la ... tarde del pasado martes en el albergue juvenil municipal de Ulía. El joven de 20 años arrestado fue puesto el miércoles a disposición judicial y quedó en libertad, aunque no ha trascendido si el juez ha dictado medidas cautelares.
La concentración ha tenido lugar en los jardines de Alderdi Eder bajo el lema 'Contra las agresiones sexistas' en una pancarta. En la protesta estaban prsentes la teniente de alcalde, Nekane Arzallus, y representantes de todos los grupos municipales, así como la directora foral de Igualdad, Nerea Isasi, la diputada foral de Cultura, Goizane Álvarez, y el portavoz del PNV en Juntas de Gipuzkoa, Ianko Gamboa.
Tras la concentración silenciosa de cinco minutos, que ha finalizado con aplausos, Arzallus se ha dirigido a los medios para expresar la «condena más rotunda» por parte del Ayuntamiento. Asimismo, ha trasladado su «solidaridad y cercanía» a la víctima que, «además es menor de edad». Por último, ha pedido «un compromiso activo a la ciudadanía a condenar y a rechazar este tipo de actos que no tienen cabida en nuestra ciudad».
La agresión se produjo el martes 21 de enero por la tarde en el albergue municipal de Ulía y el miércoles se detuvo a un joven de 20 años como presunto autor de la agresión. Los hechos habrían tenido lugar este pasado martes por la tarde en las inmediaciones de Ulia, según ha podido saber este periódico.
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el arresto tuvo lugar como resultado de la investigación policial llevada a cabo en relación a este suceso, que fue denunciado horas antes.
Por su parte, y tras tener conocimiento de la denuncia, el Ayuntamiento de San Sebastián activó su protocolo de respuesta ante este tipo de episodios de violencia machista. Así, su Junta de Portavoces se reunió de manera extraordinaria por estos hechos, y convocó la concentración de este viernes.
Esta nueva denuncia de agresión confirmaría el alza que vienen registrando los delitos contra la libertad sexual en Gipuzkoa, que aumentaron un 21,9% en los primeros nueve meses del año pasado, al pasar de los 215 registrados en los tres primeros trimestres de 2023 a 262 en el mismo periodo de 2024, según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. En el caso de Donostia, este tipo de delitos apenas han tenido variación en el último año, al pasar de 83 en 2023 a 84 en 2024, según los datos recogidos a fecha de 30 de noviembre. Sin embargo, la capital guipuzcoana ha registrado un significativo incremendo en el número de denuncias por violación, que casi se han duplicado al pasar de 13 a 22 (+69,2%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión