La empresa vasca arropa el premio Korta
José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, recibe el galardón entre autoridades, familia, empresarios y amigos
Joti Díaz
Sábado, 12 de julio 2025, 08:43
El mundo de la empresa y la industria vascas se reunió el jueves en el palacio Miramar para acompañar a José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, en la entrega del premio Korta. Al acto, presidido por el lehendakari, Imanol Pradales, asistieron los consejeros del Gobierno Vasco Noël d'Anjou (Hacienda y Finanzas), Maria Ubarretxena (Gobernanza), Mikel Jauregi (Industria y presidente del jurado del galardón), Juan Ignacio Pérez (Ciencia, Universidades e Innovación) y Amaia Barredo (Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca), así como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.
Por parte de la Diputación estuvieron presentes la diputada general, Eider Mendoza;el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena; y los diputados de promoción y desarrollo económico de Álava, Saray Zárate, Bizkaia, Ainara Basurko, y Gipuzkoa, Unai Andueza. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, encabezó la delegación municipal frente a la bahía de La Concha.
Las empresas tractoras estuvieron representadas por Pello Rodriguez (Grupo Mondragon), Emiliano López Atxurra (Petronor), Asís Canales (Iberdrola), Adolfo Rebollo y Alex Belaustegi (Ingeteam), Alex Artetxe (Grupo Arteche), Ignacio Gandasegi y Ricardo Txokarro (Aernova), Jorge González y Raquel Boyero (Ormazabal International Business), Josu Imaz y Peio Garciandia (Tubacex), BerndKrottmayer y José Carlos Velasco (Mercedes) y Andrés Sendagorta (Sener).
No faltó José María Bergareche (presidente de EL DIARIO VASCO y premio Korta en 2020). Tampoco Javier Sánchez Pérez (ArcelorMittal), Juan Carlos Mallet e Ibon Calvo (Ulma), Telmo Labayen (Vicinay), Nerea Aranguren (Danobat), Diego García Rodríguez (Alstom), José Pérez Berdud (Fagor Automation), Gaizka Zulaika (Aefame), y Carlos de Palacio, presidente de Talgo, quien departió con varios consejeros del Gobierno Vasco. También se vio a la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza, y su marido, Jesús Esmoris.
De las organizaciones empresariales acudieron Tamara Yagüe, Eduardo Aretxaga y Pedro García Larragán (Confebask), Guillermo Buces y Francisco Javier Azpiazu (Cebek), Isabel Busto y José Miguel Ayerza (Adegi) y Juan Antonio Sánchez Corchero y Juan Ugarte (SEA). Y por parte de las Cámaras de Comercio estuvieron Gregorio Rojo y Josu Sánchez (Álava), José Ignacio Zudaire (Bizkaia) y Mauricio Arregi (Gipuzkoa), además de Zenón Vázquez, director general de Elkargi.
A Jainaga, quien tuvo palabras de agradecimiento para su familia, le acompañaban su mujer, Asun Olavarria, su hija Sara con su marido, Esteban Arrue, y sus nietas Inés y Sofía. El presidente de Sidenor comentó en los corrillos el no fichaje de Nico Williams por el Barça y su sorpresiva renovación con el Athletic. Jainaga tiene casa en San Sebastián y veranea siempre aquí, donde es habitual verle paseando por la playa de Ondarreta.