

Secciones
Servicios
Destacamos
«A primera vista pretender hacer observaciones geológicas en las calles de una gran ciudad como San Sebastián puede parecer una broma. Está claro para ... todo el mundo que la geología se practica en plena naturaleza, pero para quien sabe observar, las calles de Donostia son un tesoro». Así ha definido el eminente geólogo francés Thierry Juteau, catedrático emérito de la Universidad de Brest y residente en San Sebastián desde el año 2007, la riqueza de las piedras, fósiles y rocas que embellecen aceras, fachadas y pavimentos de un buen número de calles, plazas y avenidas donostiarras. 30 de esos tesoros geológicos los ha recogido Juteau en una guía titulada 'San Sebastián Geología Urbana' (Kilika éditions) que se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de San Sebastián.
El libro, que ya está a la venta en la librerías de la ciudad a un precio de 12 euros, propone un sorprendente paseo a pie por las calles donostiarras, una invitación «a descubrir la ciudad desde una perspectiva diferente, tanto para los propios vecinos de Donostia como para los turistas que nos visitan», tal y como ha señalado Iñigo García, concejal de Ecología y Medio Ambiente de San Sebastián.
La publicación de este libro-guía se ha gestado tras una iniciativa organizada en el año 2013 por la Fundación Cristina Enea, que entonces organizó una visita dirigida a la ciudadanía para enseñar, de la mano de Txema Hernández, director de la fundación medioambiental donostiarra, la riqueza en materiales geológicos de la ciudad. Esa ruta marcó a Juteau y desde entonces señala que «he estado atento lo que pisaba durante mis paseos cotidianos por la ciudad, descubriendo con qué cuidado y con qué buen gusto se han empleado una variedad extraordinara de rocas naturales para adornar la calles, aceras y plazas donostiarras», ha dejado claro. Rocas sedimentarias ricas en fósiles, rocas magmáticas y rocas metamórficas que se despliegan «ante nuestra mirada en un bello catálogo de estructuras y colores infinitamente variado», ha señalado. Su entusiasmo fue tal que en el año 2019 publicó en francés una guía al respecto.
El autor ha actualizado ese primer libro-guía publicado, editado ahora en castellano, en el que incluye localizaciones a visitar en lugares como la plaza de la Constitución, puente de Santa Catalina, catedral del Buen Pastor, calles y fachadas de edificios y comercios que van de la Parte Vieja y el Antiguo hasta Egia y Ondarreta y los afloramientos naturales del monte Urgull e Igeldo. «Se puede hacer un verdadero curso en geología y mineralogía sin salir de la ciudad», ha afirmado.
El geólogo francés ha querido destacar tres espacios de Donostia a visitar por su singularidad y belleza: Boulevard, avenida de la Libertad y Muelle. Del primer emplazamiento ha destacado su variedad de rocas, «que es asombrosa. La roca más representada está llena de fragmentos de corales. Los autores del pavimento del Boulevard han logrado un complejo muy elegante, pensado para embellecer». Sobre la Avenida ha resaltado que en las paredes de sus edificios «se ven rocas de origen magmáticas muy espectaculares, como sucede en el edificio que alberga el banco Caixabank, por ejemplo». Y del Muelle ha señalado la estrella situada en el suelo a la altura del Aquarium «hechas al menos por cinco variedades de granitos realizadas al menos con cinco colores muy bonitos».
«Podría continuar así con otros muchos otros sitios, porque San Sebastián es realmente especial en geología urbana», ha señalado el autor de otra guía similar en Biarritz.
En el contexto de la publicación de esta guía, y coincidiendo con el Geolodía que organiza la Sociedad Geológica de España este próximo domingo 11 de mayo en diferentes puntos de la geografía española, San Sebastián también se sumará a esta iniciativa con la programación de una salida guiada por el propio Thierry Juteau para conocer las principales localizaciones recogidas en la guía.
«Se trata de una visita guiada por el centro de la ciudad y la Parte Vieja para descubrir curiosidades geológicas escondidas en los portales, las aceras y los puentes», ha indicado Iñigo García. El recorrido empezará a las 10.00 horas y tendrá una duración aproximada de 2 horas y media. Para participar es necesario inscribirse previamente a través de la web de Fundación Cristina Enea (www.cristinaenea.eus).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.