Ver 27 fotos
Donostia recuerda a las víctimas del franquismo con una ofrenda floral
Este viernes 13 de septiembre se cumplen 88 años de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad
El 13 de septiembre, Día de la Memoria Histórica de San Sebastián, se cumplen 88 años de la entrada de las tropas franquistas a la ... ciudad. Con este motivo, como cada año, se ha llevado a cabo una ofrenda floral en el monolito Dual, en la calle Ijentea, en recuerdo a las víctimas de la guerra civil y del franquismo.
En el acto ha participado toda la corporación municipal del Ayuntamiento de San Sebastián, con el alcalde Eneko Goia a la cabeza, junto al Director General de Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ion Gambra. En el mismo se ha podido escuchar a Luisa y Cuco Pérez, descendientes de exiliados y autores del cancionero de los refugiados en los campos de concentración franceses 'Allez, Allez…!'
Asimismo, representantes de diversas asociaciones memorialistas y ciudadanía en general, se han sumado a este acto convocado por el Consejo de Memoria Histórica del consistorio.
Con este sencillo acto, el Ayuntamiento ha querido rendir un tributo a las víctimas y a los defensores de las libertades democráticas durante el golpe franquista de 1936 y los años de la dictadura.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha destacado que «han pasado ya muchos años de aquel acontecimiento grave y doloroso para toda la ciudad, con fallecidos y muchas personas torturadas y exiliadas. Y es un día para recordar. Fue el inicio de una etapa oscura que duraría muchos tiempo, casi 40 años». Goia ha afirmado que mediante este acto «queremos que no se olvide lo que sucedió hace 88 años en Donostia. Y más que nunca en los tiempos que corren y en el contexto en el que vivimos. Es importante reivindicar la historia como receta para no volver a cometer errores y ser conscientes de lo que puede suceder si no seguimos apostando por la democracia y la libertad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión