Donostia programa cuatro películas de cine de verano en los barrios
El ayuntamiento junto a la Fundación Cristina Enea ha propuesto un ciclo de cine ambiental de verano al aire libre.
Leticia Alfonso
Lunes, 23 de junio 2025, 14:02
Se celebra este verano un programa de cuatro películas de cine en los barrios de Donostia. Durante cuatro semanas se podrá disfrutar de cine al ... aire libre en los parques de la ciudad. La primera película se proyectará este viernes en el parque Cristina Enea y será Las aventuras de Priscilla, reina del desierto.
Eneko Calvo, de la Fundación Cristina Enea, junto a Iñigo García Villanueva, concejal delegado de Diversidad, Inclusión y Medio Ambiente, han presentado la propuesta de ciclo de cine ambiental de verano al aire libre. Es la duodécima edición y se celebra en cuatro parques de Donostia.
Serán cuatro proyecciones y cada una hace referencia a uno de los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo, y se celebra los viernes a las 22.30 horas.
La programación empieza con Las aventuras de Priscilla, reina del desierto en el parque Cristina Enea (Egia) el 27 de junio. Trata de las aventuras de tres artistas de cabaret que viven en Sidney y son contratadas para actuar en el hotel de Alice Springs. Esta película dirigida por Stephan Elliott en el año 1994 hace referencia al elemento tierra ya que la película se sitúa en el medio del desierto rojo de Australia. Además, coincide con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB+ queriendo reforzar el compromiso con la diversidad y los derechos humanos.
Sigue con Nómadas del viento en el parque Araba (Amara) el 4 de julio. El documental del año 2001 hace referencia al viento al recoger la migración de las aves por 40 países. Dirigido por Jacques Perrin, Michel Debats y Jacques Cluzaud, logró ser nominado al Oscar al mejor documental.
Continúa con La vida de Pi en el parque Harria (Altza) el 11 de julio. Ang Lee, director de la película del año 2012, muestra la historia de un joven hindú que es víctima de un naufragio, teniendo como único acompañante en su tragedia a un tigre de Bengala. La historia ocurre en medio del océano Pacífico, por lo que hace referencia al elemento del agua.
Por último, acaba con Akira en el parque Salvador Allende (Bidebieta) el 18 de julio. Esta película de Katsuhiro Ôtomo hace referencia al elemento fuego. La película publicada en el año 1988 narra lo que ocurre en Neo-Tokyo, en el año 2019, que es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la tercera guerra mundial.
La selección de las películas se ha hecho teniendo en cuenta los elementos de la naturaleza, pero también buscando que inviten a pensar al espectador. El concejal comenta «es una oportunidad para redescubrir nuestros parques, convivir en comunidad y reflexionar sobre la relación que mantenemos con el planeta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.