Donostia es el destino urbano más rentable para los negocios hoteleros
El beneficio medio por habitación se ha situado en 170 euros durante el verano y ha aumentado un 8% respecto a 2019
Donostia es el destino urbano con mayores ingresos por habitación en los negocios hoteleros. Así lo confirma el barómetro de la rentabilidad y empleo de ... los 100 principales destinos turísticos españoles elaborado por Exceltur, alianza para la excelencia turística. San Sebastián se sitúa en el primer lugar del ranking del verano de 2022 entre los destinos urbanos con una media de 170,4 euros por habitación, un 8% más que en 2019.
Cristina Lagé, concejala de Turismo Sostenible, relaciona estos resultados –referidos a pensiones y hoteles de entre una y cinco estrellas– con el Convenio Colectivo de Alojamientos de Gipuzkoa, ya que «ha demostrado ser muy beneficioso para las empresas y justo para los trabajadores». La delegada del PSE recuerda que el convenio ha permitido equiparar los sueldos de los trabajadores al IPC, con un compromiso para los próximos dos años. Un acuerdo criticado fuera del territorio pero que «calla muchas bocas de destinos que aseguran no poder permitirse esas condiciones y precios». Lagé aclara que esto es crear turismo sostenible y «no solo las cuestiones que tienen que ver con lo relacionado con el medio ambiente».
LOS DATOS
-
Habitación Los negocios hoteleros de la ciudad –incluyendo pensiones– han ingresado en verano 170 euros de media por habitación.
-
Incremento Los beneficios han subido un 8% respecto a 2019, superando el frenazo sufrido por la pandemia.
-
Líder Donostia encabeza el ranking por delante de ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca o Cádiz.
-
Opciones La ciudad cuenta con una gran red de albergues, hosteles y pensiones más asequibles.
-
Internacional La recuperación del turismo se ha producido en gran parte por la afluencia de visitantes extranjeros, más habituados estos precios.
Una de las claves más importantes para que el sector hotelero pueda beneficiarse de los altos precios ha sido la internacionalización del turismo. «Antes de la pandemia, la mayor parte de los visitantes eran nacionales y como no están acostumbrados a pagar esas tarifas nos tuvimos que adecuar a la demanda», explica. Ya se han superado los números de 2019 y en Turismo observan «una gran afluencia de público asiático, sobre todo japoneses y coreanos». La llegada de estos visitantes mantiene los precios fuera de temporada y los alarga más allá de los meses de verano, lo que traerá una media de beneficios anual «bonita».
A la capital guipuzcoana le siguen en el ranking Barcelona, con 145 euros por habitación, y Palma de Mallorca, con 125
Oferta más asequible
Este modelo turístico impulsado por el visitante extranjero que ha llevado a la hotelería de la ciudad a consolidar un negocio muy rentable no está reñida con el turismo nacional. «En la ciudad se están construyendo alojamientos para todos los perfiles y hay una gran cadena de albergues, pensiones y hosteles», señala Lagé. Si bien considera que hay alojamientos «para todos los bolsillos», matiza que «siempre estamos a tiempo de tocar los precios».
Algunos establecimientos ofrecen habitaciones para el verano de 2023 sin poner los precios, ya que no saben cuáles serán las variaciones hasta entonces. A esas plazas llegará gente «con unas expectativas altísimas» y para la concejala socialista el problema «no es lo que se paga, sino ofrecer un servicio que cumpla con las expectativas de los visitantes».
En el ranking de destinos urbanos con mayores ingresos en el verano de 2022, la segunda plaza la ocupa Barcelona con 145 euros por habitación, seguida por Palma de Mallorca con 125, Cádiz con 118 y Málaga con 113. La media se sitúa en los 91,4 euros, un 7,2% más con respecto al nivel de 2019. Los destinos que más han crecido respecto a los visitantes que tenían un año antes de la pandemia han sido Elche con un incremento del 36,8%, Santiago de Compostela (28,7%) y Alicante (24,3%). La mejora de ingresos procede principalmente de la fuerte reactivación de las estancias en verano y las escapadas urbanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión