Donostia flexibiliza el uso de las terrazas y mueve ficha para apoyar a la hostelería
La resolución que se aprobará la semana que viene permitirá usar dos plazas de parking como velador o solicitar la colocación de mesas altas en la Parte Vieja
El último cierre de bares y restaurantes ha sido un duro golpe no solo al bolsillo sino también a la moral de los hosteleros, ... y ante la previsión de que las futuras reaperturas seguirán estando a merced de los vaivenes del virus, con aforos limitados y una estancia en interiores desaconsejada, el Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido mover ficha y atender un puñado de las peticiones que el sector lleva reivindicando casi desde el inicio de la desescalda. Ahora bien, insisten en su provisionalidad.
Así, en una resolución de Alcaldía, que casi con total seguridad recibirá luz verde la próxima semana, se flexibilizará el uso de las terrazas y se dejarán sin efecto algunas de las restricciones recogidas en la actual ordenanza reguladora del espacio público. «La casuística de cada establecimiento es diferente pero se ha tratado de dar una respuesta a un sector que está en una situación de emergencia extrema», señalan fuentes municipales.
Entre las cuestiones recogidas en dicho documento, en el que han trabajado varios departamentos como Espacios Públicos, Movilidad o la Unidad de Control de las Ordenanzas Municipales, figura la posibilidad de utilizar hasta dos plazas de aparcamiento en superficie para la colocación de un velador, en aquellos casos en los que la estrechez de la propia acera no lo permita. Este supuesto no se autorizará si, por ejemplo, una de dichas plazas es para personas de movilidad reducida.
La actual ordenanza solo permite la colocación de mesas y sillas en el exterior, siempre que estén en frente del local y exista contacto visual directo desde el interior. Sin embargo, la resolución deja sin efecto este punto y posibilita, si las características del entorno lo permiten, que un establecimiento pueda, por ejemplo, colocar el velador a la vuelta de la esquina si en frente no cuenta con el espacio necesario. Además, aquellos locales que tengan terraza pero no quieran hacer uso de la misma podrán cederlo al establecimiento colindante, previo acuerdo entre los propietarios y autorización municipal.
Las novedades
-
Las terrazas no tendrán que estar a la vista del local. Hasta ahora, no se permitía la colocación de terrazas que no pudieran observarse desde dentro del establecimiento y prohibía, por ejemplo, poner un velador a la vuelta. La nueva normativa sí lo permitirá, pero con autorización previa.
-
Usar dos plazas de parking para colocar mesas y sillas. En aquellos casos en los que las características de la acera no permitan colocar una terraza, se posibilitará la utilización de hasta dos plazas de aparcamiento en superficie para este fin, siempre que se realice una solicitud previa y que no existan impedimientos, como que se trate de una plaza para personas con movilidad reducida.
-
Se permitirá colocar una mampara frontal. Los establecimientos tenían permitido la colocación de mamparas laterales, a lo que ahora se suma que podrán poner otra frontal para aislar mejor las terrazas los días de mal tiempo. Este tipo de cerramiento, por tanto, estará autorizado siempre que no sean estructuras fijas.
-
Traspaso del espacio. El nuevo texto permitirá la cesión de espacios, hasta ahora prohibida. Es decir, si dos establecimientos colindantes tienen terraza, pero uno de ellos no desea utilizarla, los propietarios pueden llegar a un acuerdo de ceso del espacio, previa notificación al Ayuntamiento.
-
Se adelanta la hora de apertura. La resolución incluye que, de forma voluntaria y sin la necesidad de una autorización expresa por parte del Ayuntamiento, los locales puedan montar las terrazas una hora antes, desde las 8.00 horas, en lugar de tener que esperar hasta las 9.00 horas.
-
Colocación de estufas. No hará falta tramitar ninguna solicitud expresa para colorar estufas exteriores.
-
Parte Vieja. En el caso especifico de la Parte Vieja se abre la puerta a solicitar la colocación de mesas altas, de quita y pon, como ya tienen algunos locales. No obstante, se estudiará cada caso y la autorización dependerá de las características de cada calle. La nueva resolución permite además que puedan colocarse tres sillas en cada mesa, en lugar de las dos actuales. No se permitirá la colocación de mesas-estantería, ancladas a la fachada, ya que vulnera la Ley de Accesibilidad.
-
Provisionalidad. Reiteran que todas estas medidas son temporales y que todos los locales retornarán a su situación previa a la pandemia cuando se estime que la flexibilización de estas medidas ya no son necesarias.
Respecto al caso particular de la Parte Vieja donostiarra, se abre la puerta a que bares y restaurantes puedan solicitar la colocación de mesas altas, pegadas a la fachada, como ya tienen algunos locales en esta zona. Además, se permitirá que en lugar de dos sillas por mesa, puedan colocarse hasta tres. En cualquier caso, cada solicitud recibida deberá ser revisada de manera individualizada, por la particularidad del entorno, y en ningún caso se permitirá la colocación de mesas fijas, tipo estantería, ancladas a la fachada, ya que vulneran la Ley de Accesibilidad.
Mamparas y una hora más
Ante la llegada del invierno y la recomendación de evitar espacios cerrados, también se autorizará, previa solicitud, la colocación de una mampara frontal, que junto a las laterales que ya estaban permitidas, aislará estos espacios los días de viento y lluvia moderada. No obstante, no se podrán instalar estructuras fijas de cierre ni iluminación, si bien la colocación de estufas o calefactores no precisarán de ninguna autorización expresa.
Y, por último, se adelantará el horario de montaje de las terrazas una hora. Los locales que así lo deseen podrán atender a los clientes en los veladores desde las 08.00 horas, en lugar de desde las 09.00 horas. «Es una hora en la que la gente entra a trabajar y entendemos que puede ser interesante para los establecimientos», comentan desde el Ayuntamiento.
En cualquier caso, reiteran que todas las medidas son temporales, tienen fecha de caducidad, y todos los locales retornarán a la situación en la que estaban antes de la pandemia. No obstante, matizan que las medidas se mantendrán más allá de la vuelta a la normalidad, «hasta que se considere que han desaparecido las razones que llevan ahora a tomar las», concluyen.
Irun también permitirá usar plazas de parking como terrazas
El Ayuntamiento de Irun se plantea de manera temporal y mientras se prolonguen las restricciones el uso de plazas de parking en superficie como espacio para terrazas destinadas a establecimientos hosteleros que, hasta la fecha, no disponían de ellas. Una medida que el sector «aplaude», y que se enmarca dentro de un «ambicioso plan» de apoyo a la hostelería local que además recoge otras reivindicaciones planteadas en una reunión mantenida la semana pasada. Hostelería Gipuzkoa ha remitido el acuerdo adoptado por Irun al resto de ayuntamientos «como un ejemplo de buenas prácticas a imitar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión