El Ayuntamiento recibe 1,2 millones de euros para fomentar el empleo
Las ayudas de Lanbide se orientarán a desarrollar oportunidades laborales para jóvenes, mujeres y mayores de 55 años
El Plan de Acciones Locales de Promoción de Empleo de Lanbide ha asignado a San Sebastián una subvención de 1,2 millones de euros para ... la contratación, temporal o indefinida, de personas donostiarras en situación de desempleo. Las ayudas, que se presentaron este lunes en el Ayuntamiento por el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Marisol Garmendia, se orientarán a desarrollar oportunidades laborales con especial foco en los jóvenes, mujeres y personas mayores de 55 años.
Parte de estas ayudas se destinarán a la contratación indefinida durante el año 2022 de personas desempleadas. «Es requisito que la persona contratada, la empresa contratante y el centro de trabajo sean de Donostia», explicó Garmendia. La ayuda inicial será de 8.000 euros por contrato indefinido de jornada completa o de 4.000 si se trata de una media jornada. Además, cada empresa podrá solicitar un máximo de dos ayudas.
En el caso de que la persona desempleada sea menor de 35 años o mayor de 55, parada de larga duración o preceptora del RGI, la ayuda será de 10.000 euros para la jornada completa y de 5.000 para la media jornada. Las ayudas podrán solicitarse de forma telemática en la página web de Fomento (www.fomentosansebastian.eus) desde finales de mes y el plazo estará abierto hasta el 31 de enero de 2023.
Los datos
-
Ayudas a empresas
-
Cantidad 8.000 euros por contrato indefinido de jornada completa y 4.000 por contrato de media jornada.
-
Integración 10.000 y 5.000 euros por contratar a menores de 35 y mayores de 55 .
-
Mujeres La ayuda se incrementará un 10% si la contratada es una mujer.
-
Proyectos municipales
-
Ayuntamiento 27 personas serán contratadas directamente por el consistorio gracias al convenio que tiene Fomento.
-
Gureak Garbitasuna 17 donostiarras se encargarán de la limpieza de las instalaciones.
-
Duración Los contratos de jornadas variables durarán entre 3 y 6 meses.
Marisol Garmendia indicó que «en el caso de que la persona desempleada contratada sea mujer, la ayuda tendrá un incremento añadido del 10%. En San Sebastián, el paro femenino es mayor al de los hombres y todas las políticas que venimos desarrollando tratan de solventar esa brecha». Además, quiso destacar que «las mujeres desempleadas son más en todas las franjas de edad, excepto en la de menores de 30 años. Una situación que se evidencia con la cronificación del paro de larga duración entre mujeres, con un 58,4% del total, lo que acentúa la necesidad de incidir en medidas de igualdad».
Proyectos municipales
También se destinarán ayudas para mejorar la empleabilidad de personas donostiarras en paro, integrándolas en distintos proyectos municipales de utilidad pública mediante contratos de jornadas variables con duración de 3 a 6 meses.
De esta manera, antes del 31 de diciembre, 44 personas desempleadas se incorporarán a diferentes proyectos municipales. 27 de esas personas serán contratadas directamente por el Ayuntamiento mientras que las 17 restantes, serán contratadas por Gureak Garbitasuna, gracias al convenio de colaboración que tiene Fomento con esta empresa de inserción laboral sin ánimo de lucro.
Alfonso Gurpegui señaló que se está haciendo un esfuerzo para «que nadie se quede atrás ante las grandes transformaciones del mundo laboral» y valoró de forma positiva la colaboración entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno Vasco. «Donostia recibe 1,2 millones de los 19 que estaban asignados en el plan para integrar a los colectivos más alejados del mercado», explicó. El viceconsejero dio el dato de parados en la ciudad, un total de 6.973 durante el mes de octubre. También quiso hacer referencia a la nueva ley de empleo que se está preparando el Gobierno Vasco, ya que pretende «ordenar el sistema y reconocer a las entidades locales para mejorar la financiación».
Esta convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo, ha sido aprobada por acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de empleo de 12 de mayo de 2022 y publicado en el BOPV de 20/05/2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión