Donostia empieza a sancionar a usuarios de patinetes tras cumplir un año la norma
Desde noviembre se ha denunciado a conductores por circular por las aceras, ir con auriculares y aparcar el vehículo en un aparcabicis
La jornada de ayer resultó perfecta para estrenar al aire libre los regalos entregados por Olentzero. Los bidegorris de media Gipuzkoa se llenaron de ... bicicletas nuevas, patines de línea, 'skates' y un buen número de patinetes eléctricos. Este medio de transporte se ha convertido nuevamente en uno de los regalos 'outdoor' que más ha triunfado. La cifra de usuarios de este vehículo sostenible sigue aumentando, sobre todo en ciudades como Donostia, donde se convierte en un medio de transporte muy útil y adecuado para los desplazamientos interurbanos, y más aún en días con meteorología favorable como el de ayer. Por ello, San Sebastián se decidió a aprobar una regulación para la circulación de este tipo de vehículos antes incluso de que la DGT ultimara una instrucción. Esa ordenanza cumple hoy un año y desde el Ayuntamiento de Donostia no dudan en realizar un balance positivo de estos 365 días en los que «se ha favorecido la convivencia» entre los distintos medios de transporte. «Se trata de un vehículo nuevo y sostenible que por ahora está funcionando bien en la ciudad», señala la concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana.
El consistorio donostiarra aprobó el 26 de diciembre del pasado año la ordenanza con el objetivo de organizar el tráfico de la ciudad e impedir que la proliferación de estos vehículos provocara accidentes. En mayor o menor medida ese fin se ha conseguido y los usuarios del patinete eléctrico, como los de las bicicletas, coches o peatones ya conocen las normas básicas en vigor en la ciudad. Las principales, que los vehículos que pueden alcanzar hasta 25 kilómetros por hora no pueden circular por las aceras, solo puede viajar una persona por patinete, y sus usuarios no pueden hablar por teléfono o ir con los auriculares puestos mientras están montados en ellos.
La cifra
-
9 personas heridas se han registrado en San Sebastián a consecuencia de otros tantos incidentes en los que han resultado implicados patinetes eléctricos desde el pasado mayo. Desde ese mes, la Unidad de Atestados de la Guardia Civil interviene cuando hay incidentes con este tipo de vehículos.
El consistorio donostiarra ha concedido un período de gracia para que se conozcan las principales obligaciones de la regulación, y en los últimos meses han dado dos pasos importantes. Desde mayo, la Unidad de Atestados de la Guardia Municipal interviene cuando hay incidentes con este tipo de vehículos, y más recientemente, desde noviembre, se han comenzado a denunciar y sancionar las conductas contrarias a la normativa que se han detectado entre los usuarios. Hasta el pasado mes, todas las actuaciones llevadas a cabo sobre patinetes habían sido «meramente informativas».
Por ahora, en estos dos meses desde que se lleva aplicando la ordenanza a rajatabla, según datos de la Guardia Municipal, se ha denunciado a un usuario por conducir con auriculares; otros dos han sido denunciados por circular por zonas destinadas a peatones (concretamente en la acera de la calle Urbieta); y el pasado 13 de noviembre, se denunció y retiró con grúa un patinete eléctrico que se encontraba estacionado en un aparcabicis. «Hay que recordar que el patinete eléctrico no es un juguete y los usuarios deben cumplir normas como no ir por la acera, no ir dos personas en el mismo vehículo o no aparcar en los aparcabicis», explica Arana.
Un puñado de incidentes
Aunque en la mayoría de casos la convivencia, sobre todo, entre patinetes y peatones, está siendo la correcta, en estos meses ha habido quejas tanto de unos como de otros. Los viandantes denuncian la velocidad alta y el uso a veces de las aceras por parte de los patinetes, y los usuarios de este transporte destacan las imprudencias de algunos peatones que cruzan los bidegorris sin mirar o se ponen a caminar por ellos sin fijarse si ponen en riesgo la integridad del resto de usuarios. «En líneas generales, la convivencia, también con las bicicletas, está siendo positiva», confiesa Arana.
El parte de incidencias registrado por la Guardia Municipal es relativamente corto, y apenas suma algo más de un accidente al mes desde el pasado mayo. En total se han notificado 9 incidentes con personas heridas en distintos puntos de San Sebastián. El primero de ellos se produjo el 29 de mayo en Lugaritz, con una colisión frontolateral de vehículos en marcha. La causa, tal y como figura en el atestado, fue la infracción de una norma de circulación por parte del usuario del patinete. El saldo fue un herido leve.
Del total de incidentes, cinco han sido por colisión entre vehículos, dos por atropello de peatones, uno por un choque contra una valla y el incidente restante, por un accidente de otro tipo. El balance total han sido 8 heridos leves y uno grave, a consecuencia de un atropello en el paseo de La Concha el pasado mes de septiembre que fue publicado por DV. La causa del incidente, como recoge el atestado, fue la inexperiencia de la conductora, que atropelló a una mujer en la intersección entre el bidegorri y la acera cerca de la estatua dedicada a Clara Campoamor. La usuaria del patinete perdió el control y se abalanzó sobre dos mujeres que conversaban en ese momento. Una de ellas trató de esquivar el vehículo y se golpeó con un murete, lo que le provocó la fisura de una costilla y varios hematomas en distintas partes de su cuerpo. La herida tuvo que ser trasladada en ambulancia al Hospital Donostia.
Normativa del patinete eléctrico
-
Tipo de vehículo: Tipo de vehículo:
-
Hasta 25km/h Para mayores de 16 años. Pueden circular por los bidegorris. Prohibido circular por la acera, la Parte Vieja, zonas peatonales o parques. Casco, opcional
-
Si superan los 25 km/h Para mayores de 18 años. Deben circular por la carretera. Bidegorris prohibidos. Y el casco, obligatorio.
-
Situaciones sancionables entre 200 y 1.000 euros Ir con auriculares; más de una persona; hablando por teléfono; conducir de noche sin prendas o elementos reflectantes o conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
-
Incidencias y denuncias Desde mayo, la Unidad de Atestados de la Guardia Municipal interviene cuando hay incidentes y desde noviembre se ha comenzado a sancionar a los infractores
-
- DGT (nueva instrucción)
-
Sanciones el usuario de un patinete eléctrico o cualquier vehículo de movilidad personal, cuya velocidad no exceda los 25 km/h, podría ser sancionado con multas de entre 500 y 1.000 euros por conducir bajo los efectos del alcohol o de 200 euros por utilizar el teléfono móvil. Los padres o tutores responderán por la infracción si la realiza un menor de 18 años.
-
Pruebas tienen la obligación de someterse a pruebas de alcohol y drogas y, en caso de negarse, serán denunciados como infracción administrativa. Si, además, el conductor da positivo en drogas podría inmovilizarse el vehículo.
-
Casco a falta de una regulación en el Reglamento de Circulación, el uso de estos elementos se regirá por la ordenanza municipal de cada ciudad. En el caso de Donostia, no es obligatorio su uso en los bidegorris, aunque sí se recomienda
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión