Donostia y Defensa firmarán el 18 de diciembre el acuerdo de compraventa de los cuarteles de Loiola
Goia explica que el primer pago de 5 millones de los 73 comprometidos se realizará antes de esa fecha
El alcalde, Eneko Goia, viajará el día 18 a Madrid para firmar con el Ministerio de Defensa el acuerdo para la venta de los cuarteles ... de Loiola, una operación histórica de indudable importancia política, pero sobre todo urbanística pues va a permitir desarrollar en estos terrenos de la margen derecha del Urumea una nueva zona residencial.
El anuncio lo realizó este martes el propio alcalde en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno Local. El Consejo de Ministros otorgó el plácet a la operación el pasado 7 de noviembre y ya solo faltaba cuadrar las agendas para acordar el día de la firma del acuerdo.
La firma tendrá lugar el lunes 18 en Madrid, en la sede del Ministerio de Defensa, y por parte del Ayuntamiento suscribirá el acuerdo el alcalde, mientras que aún se desconoce quién signará por parte de Defensa. Fuentes municipales confirmaron que el Ayuntamiento ya ha ejecutado la transferencia de 5 millones de euros en concepto de primer pago antes de la firma.
Otros 8 millones de euros han sido reservados por la Hacienda municipal del superávit presupuestario de 2022, con lo que restan alrededor de 60 millones de euros para completar los 73,3 millones de euros en que se ha cifrado la compraventa.
Esta cantidad será solicitada mediante un préstamo bancario que ahora negocia el Ayuntamiento con las diferentes entidades financieras. Hay tiempo para obtener este crédito porque el consistorio tendrá seis meses de plazo para completar el pago al Ministerio de Defensa y firmar las escrituras, una vez rubricado el acuerdo. Por tanto, existe de plazo hasta el 18 de junio, aunque Goia se mostró convencido de que el cambio de titularidad se producirá antes de esa fecha, «durante el primer semestre del año que viene».
A partir de entonces, el Ministerio de Defensa tendrá cuatro años para desalojar las instalaciones de Loiola, un plazo que el Ayuntamiento utilizará para modificar el planeamiento urbanístico con el objetivo de transformar estas 17,5 hectáreas de suelo en un ámbito residencial.
La operación, largamente gestada en las últimas dos décadas y negociada durante tres años, permitirá construir un nuevo barrio en la margen derecha del río Urumea, entre Loiola, Txomin Enea y el parque de Ame-tzagaina.
Entre 1.400 y 1.700 viviendas
El Ayuntamiento empieza ahora a diseñar el desarrollo de estas parcelas con el objetivo de que sirvan para aliviar parte de las necesidades de vivienda de los donostiarras. Aún no se sabe qué cantidad exacta de pisos se edificarán ni qué proporción serán protegidos. El debate comienza ahora, aprovechando la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El nuevo barrio oscilará entre 1.400 y 1.700 viviendas de diferentes modalidades y las cargas de urbanización serán las que den la medida de la proporción de vivienda pública que se pueda edificar. Un 40% es el mínimo legal. De ahí en adelante, dependerá de los números, de la voluntad política y de la capacidad económica municipal.
El gobierno local no solo quiere cantidad, sino calidad residencial. Aspira a dar lugar un nuevo barrio que se salga de lo ya conocido. Un primer boceto encargado a un grupo de arquitectos locales habla de un «urbanismo asimétrico» que abandone la tipología de edificios manzana, una trama viaria en forma de cruz que genere cuatro ámbitos residenciales totalmente peatonales y una arquitectura que propicie la máxima integración paisajística con el parque de Ametzagaina y el Urumea. Se construirán dos nuevos puentes y un ascensor inclinado comunicará con Intxaurrondo. Todo el barrio elevará su cota tres metros respecto a los actuales cuarteles para blindarse ante las crecidas del río.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión