Donostia busca voluntarios para participar en un proyecto sobre la calidad del aire
El estudio, denominado 'Fitorrastreando', requiere tener dos meses en casa una planta con gramíneas que después será analizada
La Fundación Cristina Enea, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), va a poner en marcha en San Sebastián un novedoso y ... pionero proyecto a través del cual se quiere analizar la calidad del aire de la ciudad. El trabajo, bautizado con el nombre de 'Fitorrastreando', va a consistir en una acción real de investigación que va a tener como protagonistas a los vecinos donostiarras que así lo deseen. La Fundación Cristina Enea va a repartir desde el próximo lunes día 6 entre los ciudadanos que se presenten voluntarios 45 macetas con una muestra de gramíneas para que las coloquen en sus viviendas particulares durante dos meses. Transcurridos esos 60 días, las plantas serán enviadas a laboratorios especializados de Pamplona para determinar qué tipo de metales pesados o contaminantes se han recogido en el aire de San Sebastián. La información recogida en Donostia se unirá a los datos logrados en el resto de municipios del País Vasco y Navarra que también participan en el proyecto. En total se van a repartir 325 macetas.
«Este es un estudio pionero para conocer la calidad del aire de San Sebastián. Considero que es muy interesante por la participación ciudadana que requiere, y nos va a servir para hacer pedagogía y concienciación, que es uno de los objetivos que perseguimos desde la Fundación Cristina Enea», ha recordado este miércoles Marisol Garmendia, concejala de Ecología, en la presentación del trabajo. «Es un proyecto de ciencia ciudadana, en el que cualquier persona puede participar de una forma sencilla y constribuir a conocer mejor la calidad del aire de la ciudad», ha añadido.
Fases del proyecto
-
Recogida de plantas. Reparto en las instalaciones de la Fundación Cristina Enea a partir del 6 de marzo.
-
Plantas en casa. Deberán mantenerse en la terraza o en el balcón durante dos meses.
-
Recogida de muestras. En mayo se repartirá un sobre para que todos los participantes corten las hojas y las introduzcan en él.
-
Análisis de las muestras. De las hojas aportadas por los participantes en el estudio se cuantificará el contenido de metales pesados en las instalaciones del CSIC.
-
Resultados. Se conocerán entre mayo y junio.
-
Más información. cristinaenea@donostia.eus
Junto a la edil socialista ha participado en la rueda de prensa del proyecto 'Fitorrastreando' el doctor Iker Aranjuelo, investigador del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra. Lo primero que ha querido destacar de este estudio es que «pretende promover la ciencia y la divulgación en la ciudadanía. Y lo queremos hacer a través de un proyecto real de investigación, no de una simulación». La esencia del proyecto, ha dicho, es «ver la correlación que existe entre la calidad del aire y la densidad de población y el número de vehículos, que es la principal fuente de contaminación en los municipios en los que vamos a trabajar».
Numerosos estudios llevados a cabo durante las últimas décadas han puesto de manifiesto que el tráfico de las ciudades repercute en la calidad del aire que respira la ciudadanía. La presencia de metales pesados, como el plomo, cinc o arsénicos en el aire aumenta en aquellas calles donde la circulación de vehículos es más densa, confirmándose su implicación en la salud de las personas que sufren, por ejemplo, enfermedades respiratorias.
Es por ello que, desde políticas comunitarias y administraciones nacionales y locales, se impulsa el fomento y la implantación de sistemas de transporte públicos y privados que reduzcan las emisiones y la contaminación, a la vez que se busca la implicación ciudadana para diseñar barrios más saludables y respetuosos con el medio ambiente.
Todas las personas interesadas en participar en este proyecto pueden solicitar más información en la Fundación Cristina Enea, escribiendo a cristinaenea@donostia.eus o rellenando directamente el formulario disponible en www.cristinaenea.eus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión