Donostia busca 15 familias más para acoger niños saharauis este verano

Niños saharauis posan frente al Aquarium, el pasado verano./
Niños saharauis posan frente al Aquarium, el pasado verano.

El Departamento de Cooperación del Consistorio donostiarra ha organizado una charla el 20 de febrero para informar sobre la iniciativa

SARA ECHEVARRÍA

'Ahora tengo dos familias. Una en el Sáhara y la otra en Euskadi'. Es el eslogan que este año acompaña a la iniciativa 'Vacaciones en paz' y que da voz a todos los niños saharauis que llevan viniendo durante 33 años a Euskadi. «El lema lo hemos compuesto revisando experiencias que los menores han tenido las veces anteriores», ha explicado este viernes Dukiñe Agirrezabalaga, concejala de Cooperación, en la presentación de la campaña de este año en Donostia.

La concejala ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos. «Necesitamos familias nuevas para que más niños sientan lo mismo que los otros que han venido y disfruten en nuestra ciudad», expresó. Un total de 316 niños saharauis estuvieron el año pasado en Euskadi, de los que 118 acudieron a Gipuzkoa y más de 30 a Donostia. Por lo tanto, para que este año se puedan cumplir las mismas cifras, hacen falta 100 familias nuevas en Euskal Herria, 39 en Gipuzkoa y 15 en Donostia. El plazo de inscripción finaliza el 15 de abril.

El programa 'Vacaciones en paz' consiste en la acogida de niños saharauis de entre 10 y 12 años durante dos meses de verano, concretamente julio y agosto, por parte de familias que viven en Euskadi. El objetivo de la iniciativa es aliviar, en medida de lo posible, y alejarles temporalmente de «las duras condiciones de vida» del desierto, además de ofrecerles una alimentación adecuada para ayudarles en su crecimiento, realizarles revisiones médicas y fomentar la relación entre la cultura vasca y la saharaui.

Más de 56 mil menores de 14 años viven en los campamentos de personas refugiadas, ubicados en uno de los desiertos más áridos del mundo y del que dependen porque no pueden volver a su tierra. De todos ellos, el 30% sufre déficit de crecimiento a causa de las duras condiciones de alimentación y climáticas, llegando a alcanzar los 50 grados a la sombra.

Charlas informativas

Siguiendo el método de otros años, el departamento de Cooperación, ha organizado charlas informativas para que las personas interesadas puedan conocer los detalles y las condiciones de acogida. La primera de ellas tendrá lugar el próximo miércoles 20, en la Sala de Junta de Gobierno del Ayuntamiento, a las 18.00 horas. También habrá otra charla informativa en marzo, aunque «todavía no se ha concretado la fecha», ha reconocido la concejala.

Las familias que estén interesadas en vivir esta experiencia acogiendo a uno de los menores, pueden realizar la solicitud, hasta el 15 de abril, en la Oficina de Cooperación del Palacio de Aiete. Aunque también pueden inscribirse llamando a los teléfonos (943 48 19 83 o 630 533 468) o enviando un email a la dirección oporrakbakean@donostia.eus. Además, para obtener más información, han creado la página web www.oporrakbakeandonostia.eus.