Dieciséis pasos de peatones de seis barrios se reformarán para ser accesibles y seguros
Los técnicos municipales incluyen cruces de Egia, Intxaurrondo, Antiguo, Aiete, Bidebieta y Centro en la lista de vialesque deben adaptarse a la normativa
Dieciséis pasos de peatones se van a introducir en el listado de puntos sobre los que actuar en los próximos meses para adecuarlos a la ... normativa de accesibilidad. Se trata de cruces en seis barrios de la ciudad que mejorarán sustancialmente sus condiciones sobre todo para personas con problemas de movilidad.
Estas actuaciones van a suponer la segunda modificación del contrato de reparación, renovación y mantenimiento de los pavimentos de calles y caminos de la ciudad, que fue adjudicado en febrero de 2024 a la UTE Goki, formada por las empresas Serkom, Moyua y Campezo. Este contrato de 3,8 millones de euros anuales ya se modificó el 12 de noviembre pasado para mejorar la accesibilidad de una serie de puntos por valor de 200.000 euros y ahora se vuelve a ampliar con reformas en 16 nuevos pasos de peatones, con un presupuesto de 224.687 euros (IVA incluido). La UTE tendrá que adaptar estos cruces según los proyectos elaborados por el Ayuntamiento en un plazo máximo de 5 meses.
Los principales problemas detectados en estos puntos son que los pasos no se encuentran rebajados hasta cota 0, «lo que supone un impedimento para personas con movilidad reducida que tienen dificultadas para sobrepasar el resalto existente», indicó el concejal de Mantenimiento, Carlos García (PSE).
Otra característica habitual es que el paso «no dispone de la baldosa podotáctil estriada y de botones» para facilitar el reconocimiento del paso a los invidentes. Hay casos en los que «el pavimento está roto o deteriorado», tanto en la acera como en la calzada lo que puede provocar caídas de los peatones.
En algunos puntos se considera necesario sacar 'orejetas' «para que el peatón pueda tener mejor visibilidad del vial» o colocar pasos elevados, –el peatón no baja a la calzada para pasar sino que camina al mismo nivel mientras que los vehículos se encuentran con un resalto en su trayectoria por donde pasan los peatones–, para que los vehículos reduzcan la velocidad.
Cuatro de estas actuaciones, el 25%, se realizarán en las inmediaciones de centros educativos y una quinta junto al centro de salud de Bidebieta.
Las de mayor cuantía
Por cuantía económica hay tres actuaciones que superan los 20.000 euros de presupuesto: las dos de Basotxiki (Intxaurrondo) y la de Julio Urkijo (Bidebieta). En la primera de las calles se va a actuar de forma similar en los dos puntos. Se trata de pasos de peatones sin rebajar y con mala visibilidad. Se va a construir un paso elevado, desplazado con respecto al actual, para que los vehículos disminuyan la velocidad. Además se va a sacar una 'orejeta' –una extensión de la acera– en el actual aparcamiento de motos, junto a la acera de los impares más próxima a la plaza Bernart Etxepare, para «mejorar la visibilidad de peatón» y en los pares se demolerá parte de la acera para sacar nuevas plazas de aparcamiento y un parterre.
La reforma de estos pasos de peatones se tiene que ejecutar en cinco meses con un presupuesto de 224.687 euros
Las dos intervenciones en Basotxiki (Intxaurrondo) costarán alrededor de 45.000 euros, un 20%del presupuesto total
En la calle Julio Urkijo de Bidebieta también se van a realizar dos actuaciones: una frente al número 24, junto a la plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida, donde se acondicionará una 'orejeta' para quedar a nivel de la plaza de estacionamiento mejorando sustancialmente la accesibilidad de quienes usan estas plazas reservadas. El aglomerado de dicha plaza también se renovará con una nueva capa de 5 centímetros de espesor.
En la segunda actuación, frente al centro de salud, se va a ejecutar «un nuevo paso peatonal elevado desplazado respecto al actual para alejarlo de la entrada al aparcamiento en superficie». Y se sacarán sendas 'orejetas' para «ampliar las aceras y mejorar la visibilidad del vial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.