A prisión un joven detenido en San Sebastián por agredir sexualmente a varios menores
El varón, de 27 años, fue arrestado en un domicilio del barrio de Altza y fuentes policiales indican que mantenía relaciones con menores tutelados
Un joven de 27 años ha sido detenido en el barrio de Altza de San Sebastián y enviado a prisión acusado de un delito contra la libertad sexual y «otros delitos conexos» contra «varios menores de edad», según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad, que no detalló el número de víctimas ni ofreció más detalles sobre la naturaleza de las presuntas agresiones. Fuentes policiales indicaron a este periódico que el varón pudo haber mantenido relaciones con menores tutelados por la Diputación de Gipuzkoa, aunque la institución foral nunca confirma este tipo de hechos precisamente por preservar la intimidad de los menores de edad.
El presunto agresor sexual fue detenido el pasado miércoles tras una investigación de la Ertzain-tza, aunque Seguridad no informó de este caso hasta ayer, después de que el juez decretará su ingreso en prisión provisional. Agentes de la Sección Central de Personas Menores, adscrita a las Secciones Centrales de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, fueron los encargados de llevar a cabo la detención del varón. El arresto se produjo en el barrio de Altza bajo la acusación de haber agredido sexualmente a varias personas menores de edad.
La investigación que ha culminado en esta detención se inició a principios de julio. Fue en ese momento cuando la Ertzaintza tomó conocimiento del presunto delito contra la libertad sexual a través de la interposición de una denuncia. Desde el inicio de las pesquisas, un amplio operativo se puso en marcha. Varias unidades de la Ertzaintza, tanto de Bizkaia como de Gipuzkoa, trabajaron de manera coordinada y sin descanso. Su objetivo principal era lograr la identificación y posterior localización del presunto agresor.
El esfuerzo conjunto de diferentes secciones de la Policía vasca dio sus frutos este miércoles con la detención del individuo en Donostia. De forma simultánea al arresto, se llevó a cabo un registro en su domicilio. Tras las diligencias pertinentes, el detenido fue puesto a disposición judicial. El juez de instrucción, tras evaluar el caso, decretó su ingreso en prisión provisional.
Un delito en máximos
Las agresiones sexuales se mantienen en máximos históricos en los últimos años en Gipuzkoa, aunque en el primer semestre del año al menos se ha conseguido frenar la tendencia ascendente de los tres últimos años y se ha estabilizado el número de delitos contra la libertad sexual. Si entre enero y junio de 2024 las estadísticas de la Ertzaintza contabilizaron 163 delitos de índole sexual en el territorio, en los primeros seis meses de este año han sido 164.
En el apartado concreto de las agresiones sexuales, se ha producido un leve descenso en Gipuzkoa de las 153 del año pasado a las 150 del presente ejercicio. Sin embargo, crece el epígrafe de 'otras infracciones contra la libertad sexual', que pasan de las 10 de 2024 a las 14 de este año. En Donostia, en cambio, las agresiones sexuales se han incrementado de 54 a 60.