Borrar
Las mesas de atención al público del Departamento de Urbanismo, ya preparadas en San Martín 48. MICHELENA

El Departamento municipal de Urbanismo se traslada a final de mes a la calle San Martín

Será una ubicación transitoria para unos años mientras se acondiciona el espacio definitivo en Easo 41, en el marco del plan de reordenación de sedes del Ayuntamiento

Aingeru Munguía

San Sebastián

Jueves, 7 de febrero 2019, 06:31

Comenta

A finales de este mes se producirá un movimiento importante dentro de la reordenación de dependencias del Ayuntamiento: El Departamento de Urbanismo se traslada al centro de la ciudad (San Martín, 48). No será su emplazamiento definitivo, pero ya no cambiará mucho de ubicación porque dentro de unos años fijará su sede cerca de allí, en Easo 41, junto a otros departamentos municipales. «A efectos prácticos, del día a día del ciudadano, el Ayuntamiento se mueve desde el Boulevard-Parte Vieja al centro de la ciudad, un movimiento que se consolidará la próxima legislatura en el antiguo edificio de los Bomberos y la Guardia Municipal», explicó el concejal de Presidencia, Juanra Viles (PNV).

La operación de reordenar las dependencias municipales es un proyecto de largo alcance que pretende resolver carencias, mejorar los lugares de trabajo de los funcionarios y la calidad del servicio al ciudadano, mediante una racionalización de espacios y el aprovechamiento de nuevas superficies, como el actual edificio de la Guardia Municipal de Morlans, el nuevo equipamiento que se edifica en la plaza Arroka o la oportunidad que surge en Easo tras la marcha de los Bomberos y la oficina de la Capitalidad Cultural 2016.

Pero si la mudanza de una casa es complicada, la de un departamento municipal entero no lo es menos. El Departamento de Urbanismo está previsto que al final de reordenación de espacios se quede en Easo junto a Udalinfo, Movilidad, Mantenimiento, Acción Social y Medio Ambiente. Ahora su salida del edificio consistorial de Ijentea permite dejar un hueco libre para proceder a la reordenación de este edificio y, por otro lado, lo acerca a su ubicación definitiva en el centro de la ciudad. Si algún ciudadano debe acudir a este departamento municipal a realizar algún trámite o consulta debe saber que a partir de finales de este mes -está fijado el día 25- tendrá que hacerlo en San Martín 48.

Estas dependencias fueron cedidas por el Gobierno Vasco, sin coste para el Ayuntamiento, y en los últimos meses han sido acondicionadas para su nuevo uso. La reforma interior ha costado 643.535 euros. El traslado de los 71 funcionarios de Urbanismo se irá realizando por fases. Los primeros en llegar serán los trabajadores de atención al público que desde el día 25 atenderán a los ciudadanos en la planta baja de este portal, ubicado entre las calles Manterola y Easo. Según explicó Juanra Viles, el resto de funcionarios se irán trasladando entre finales de mes y el comienzo del verano.

La atención al público de Urbanismo se traslada a San Martín el día 25 y el resto de funcionarios, en primavera

«A efectos prácticos, el Ayuntamiento se mueve desde el Puerto al centro de la ciudad»

Viles (PNV)

Mientras tanto, las otras piezas del puzzle siguen encajando unas con otras. Los servicios de Recaudación y Padrón Fiscal, ubicados en una oficina de la calle Aguirre Miramón, se han trasladado a una parte del palacio Goikoa (24 funcionarios), mientras el resto del edificio se acondiciona -la obra es de 340.974 euros- para recibir en los próximos meses a todo el área Financiera e Intervención del Ayuntamiento, un total de 89 funcionarios que se trasladarán a sus nuevas dependencias tras el verano.

Urbanismo y los departamentos del área económica dejan el Ayuntamiento para mejorar las condiciones de los despachos de los grupos políticos y del gobierno municipal, el Servicio Jurídico, obtener alguna sala de reunión, alumbrar una sala de prensa y acondicionar una gran oficina de Turismo en los 800 m2 que van a quedar libres en la planta baja del edificio consistorial. Serán unas modernas dependencias de atención a los visitantes, costeadas por Ayuntamiento y Diputación, con entrada desde el Boulevard. La administración municipal dispone de 15 millones de euros en partidas plurianuales en 2019, 2020 y 2021 para acometer toda esta operación, que tendrá su guinda con la reforma del edificio de Easo 41. El conjunto de la reordenación de dependencias rondará los 16,5 millones de euros y moverá de sitio a 242 funcionarios (sin contar los trabajadores de la oficina de turismo).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Departamento municipal de Urbanismo se traslada a final de mes a la calle San Martín

El Departamento municipal de Urbanismo se traslada a final de mes a la calle San Martín