Denuncian la aparición de una grieta en un edificio de la calle Zubieta por las obras del Topo en Donostia
El movimiento vecinal Satorralaia alerta de la «desestabilización estructural» del edificio provocada por las obras subterráneas en las inmediaciones de la playa de La Concha
El movimiento vecinal Satorralaia ha denunciado este miércoles que un edificio de la calle Zubieta de Donostia, concretamente el portal 1E, ha sufrido una «desestabilización ... estructural» de «gravedad» provocada por las obras subterráneas del Topo en el entorno de la playa de La Concha. Según ha explicado Satorralaia en una nota, la «enorme grieta existente en el patio que une Zubieta 1 con Zubieta 1E» y «el tamaño de la fisura» ponen de manifiesto «la gravedad de la desestabilización provocada en el edificio, donde se ha producido un movimiento de la estructura del inmueble con inclinación del edificio hacia la zona de obras». Por su parte, fuentes de Euskal Trenbide Sarea (ETS), la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco que impulsa las obras del Topo, han señalado a este periódico que «no les consta que en estos momentos existan reclamaciones de vecinos de la calle Zubieta por daños provocados en los inmuebles». En el pasado, ETS ya procedió a realizar reparaciones en esos portales «y contamos con la conformidad de todos los vecinos», aseguran.
A juicio de la asociación Satorralaia, «resulta inadmisible que daños de esta envergadura sean silenciados ante la ciudadanía por el Gobierno Vasco y el Gobierno municipal donostiarra». Ha indicado que el frente de excavación del túnel bajo la playa se sitúa actualmente en las proximidades del voladizo del paseo de La Concha y se adentrará en los próximos meses «en una zona que el proyecto constructivo considera como un punto crítico».
Así, la asociación vecinal apuntado que «el informe de la campaña de prospección geofísica advierte que en las inmediaciones de la calle Rafael Muñoa situada junto al paseo se atraversará nuevamente la fractura del substrato rocoso» que originó el «grave siniestro» y el primer socavón del 5 de junio de 2020, «lo cual puede hacer repetir los efectos producidos», advierte.
Auscultación permanente
Fuentes de ETS señalan que las obras en la zona de Zubieta 1 y 1E finalizaron en primavera de 2020 y que, «en aquellos momentos recibimos reclamaciones de vecinos por algunos daños causados en el inmueble en general y en las viviendas particulares». Añaden que «se procedió a realizar las reparaciones oportunas y la última finalizó hace dos meses. Tenemos la conformidad de todos los vecinos que reclamaron daños y se atendieron todas las reclamaciones». «No nos consta que haya nuevas reclamaciones», aseguran.
Las mismas fuentes apuntan también que «estamos auscultando permanentemente todos los edificios en el entorno de la excavación del futuro túnel del Topo y en las últimas semanas no nos consta nada raro ni anormal en el entorno de la calle Zubieta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión