Deniegan una licencia para convertir todo un edificio residencial en hotel
Se trata de la primera vez que ocurre desde la aprobación en febrero de la moratoria que impide este tipo de transformaciones
La voluntad del Ayuntamiento de endurecer las condiciones para transformar los edificios de viviendas en hoteles se ha cobrado ya su primera víctima. La ... suspensión cautelar de cualquier licencia para cambiar usos residenciales por terciarios, aprobada a finales de febrero, ha impedido que la empresa Lovatir SLU, dedicada a la explotación de inmuebles para diversos fines, reciba el visto bueno de la administración municipal para convertir todo el número 3 de la calle Zubieta en un hotel.
Esta empresa, sin embargo, sí recibió el año pasado la licencia oportuna para acometer unas obras de reforma integral, anunciadas con el fin de convertir el inmueble en un alojamiento turístico. De hecho, a día de hoy estos trabajos se encuentran muy iniciados. No obstante, este nuevo giro la política de gestión del suelo del consistorio donostiarra echa por tierra, si nada cambia, los planes que tenía.
Si la petición hubiera llegado hace poco más de un mes, esta empresa no se habría encontrado con muchas trabas para seguir adelante con sus planes, más bien al contrario. No obstante, la modificación de varios puntos del Plan General de Ordenación Urbana en un Pleno Extraordinario celebrado el pasado 28 de febrero trajo consigo una moratoria de dos años para la concesión de cualquier nueva licencia de este tipo -no así para las que ya estaban en curso-.
«Hemos conseguido el objetivo que pretendíamos, que es proteger los suelos residenciales para que sigan siendo utilizados por los vecinos para vivir», destacó ayer el teniente de alcalde, Ernesto Gasco.
Esta suspensión cautelar se mantendrá durante un máximo de 24 meses, mientras se tramitan las modificaciones del PGOU aprobadas con carácter inicial en dicho Pleno. Cuando reciban la aprobación definitiva, los promotores de estas operaciones estarán obligados a realizar un plan especial, es decir una modificación del Plan General, lo que requiere de más tiempo y exige su aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento, no solo obtener una licencia del Departamento de Urbanismo.
Tal y como señaló en su día el edil socialista, el cambio de normativa se plantea como una «medida preventiva» que, si bien se centra en el sector hotelero, afecta a cualquier tipo de actividad terciaria. «Es importante favorecer el desarrollo económico de la ciudad, pero debe ir de la mano de un equilibrio entre los distintos usos, garantizando los espacios para uso de los donostiarras», añadió Gasco.
Un entorno apetitoso
El edificio de Zubieta 3 se encuentra ubicado justo en frente de otro inmueble en obras que se está transformando en hotel. Se trata de la última casa del siglo XIX de La Concha, situada en el número 26 de esta calle y propiedad de hotel Londres. Se convertirá en un establecimiento de cuatro estrellas y veintitrés habitaciones.
No han sido los únicos promotores que han echado el ojo al entorno de esta calle y las colindantes, con la playa de La Concha a escasos metros. Concretamente, en el 46 de la calle San Martín, avanza con las obras de conversión del antiguo convento de Las Siervas de María en un nuevo hotel de 80 habitaciones de la cadena Zenit, o el de la firma Catalonia en el cerro de San Bartolomé.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión