Los delitos crecen en Donostia un 15% y los detenidos e investigados aumentan un 18%
Los delitos contra la libertad sexual se incrementan un 24% respecto a 2019 en San Sebastián, la capital vasca en la que menos crecieron las infracciones totales en 2022
Guardia Municipal de San Sebastián y Ertzaintza contabilizaron en 2022 14.594 delitos en la capital guipuzcoana, es decir, un 14,86% más que en ... 2021, año en el que se registraron 12.705. El aumento de delitos producidos en Donostia vino acompañado de un incremento del número de personas detenidas (2.116) e investigadas (2.836) que creció un 18,72% respecto del año anterior, «lo que demuestra que el trabajo realizado de forma conjunta por ambos cuerpos policiales fue eficaz», han resaltado este viernes en el Ayuntamiento de San Sebastián los responsables de la consejería de Seguridad del Gobierno Vasco y del departamento de Seguridad del consistorio donostiarra. Estos datos presentados confirman que Donostia es la capital vasca en la que menos crecieron los delitos el pasado año. El aumento en Vitoria fue de un 19,9% y en Bilbao del 28,79%.
Como viene sucediendo en los últimos años, el mayor número de infracciones penales en Donostia fueron delitos contra el patrimonio, que crecieron un 11,49% el año pasado, alcanzando los 11.020. Esta tipología de delito supone el 75,5% de todos los delitos cometidos en la ciudad en 2022. En este capítulo destacan las denuncias recibidas por hurtos, que alcanzaron los 5.144 (un 17% más que el año anterior) y suponen el 35,24% del total de los delitos que se cometen en la ciudad. En este sentido, Ertzaintza y Guardia Municipal detuvieron a 419 personas, un 36% que en 2021.
Los delitos por armas blancas han disminuido en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior
En relación de los delitos contra las personas, San Sebastián registró un homicidio en 2022. Ocurrió la madrugada de Navidad en la plaza Okendo cuando un joven de 24 años recibió varias puñaladas mortales. Tres personas fueron detenidas por dicho suceso. Además, se produjeron 15 tentativas de asesinato, dos menos que en 2021, que se saldaron con 12 personas detenidas, lo que supone un incremento de las detenciones del 7,14%.
En relación a las actuaciones relacionadas con los delitos por armas blancas «en este primer trimestre de 2023 han disminuido respecto al mismo periodo de 2022», ha señalado Rodrigo Gartzia, viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco. «En cambio lo que sí hemos logrado con el plan de prevención que hemos puesto en marcha de forma conjunta la Ertzaintza y la Guardia Municipal es incrementar el número de armas blancas que se han incautado«.
Agresiones sexuales
Por su parte, las agresiones sexuales presentan una variación importante respecto al año anterior, ya que esta tipología de delitos que antes distinguía la agresión sexual del abuso sexual ha variado tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral Sexual, pasando a contabilizarse ambas como un mismo delito. A este respecto, en Donostia ser registraron 41 denuncias por agresión sexual, que se saldaron con 14 personas detenidas y otras tantas investigadas.
Por otra parte, los delitos contra las personas representan el 8,53% del total de los delitos producidos en la ciudad. En 2002 se registraron 1.245 denuncias por esta tipología, un 20% más que en 2021.
En Donostia se registraron 41 denuncias por agresión sexual en 2022
De los 14.594 delitos producidos en Donostia, 666 (4,56% del total) fueron contra la seguridad colectiva, que engloba entre otros los delitos relacionados contra la salud pública (tráfico de drogas) y la conduccción bajo la influencia de alcohol y drogas.
Estos datos conjuntos de Guardia Municipal y Ertzaintza, incluidos en el 'Balance de hechos delictivos de análisis policial' de 2022, los han presentado conjuntamente Rodrigo Gartzia y Martin Ibabe, concejal de Seguridad de Donostia, este viernes en el Ayuntamiento de Donostia y corresponden «a tasas que solo tienen en cuenta a las personas que están empadronados en San Sebastián y no a la población real y fluctuante con los turistas que visitan cada día la ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión