Conversaciones en torno al Cáncer
Gente de la ciudad ·
AECC Gipuzkoa reunió a diversas personas para hablar de esta enfermedadEl Kursaal donostiarra se llenó de historias y vivencias el pasado martes en el World Café - Mintzodromo que, con motivo del Día Mundial contra el ... Cáncer, puso en marcha AECC Gipuzkoa con más de 130 asistentes repartidos en 22 mesas de debate. Durante más de una hora y dos en turnos de 30 minutos, los participantes tuvieron la oportunidad de conversar abiertamente en torno a las preguntas planteadas en esta actividad enmarcada en la campaña 'Llámalo Cáncer'. Era la primera vez que esta asociación se animaba a organizar una iniciativa de este tipo y las valoraciones finales de quienes tomaron parte han superado con creces las expectativas iniciales.
El Ararteko, Manuel Lezertua, fue el encargado de abrir la sesión con una primera intervención en la que quiso compartir con el resto el miedo que sintió cuando hace 4 años le diagnosticaron un tumor maligno. El Defensor del Pueblo de Euskadi explicó que las pocas quejas que reciben de personas que están atravesando un proceso oncológico se refieren a la necesidad de una atención psicológica que acompañe el duro tratamiento. La responsable de Prevención de la asociación, Maider Sierra, se encargó de presentar el acto que sirvió para avanzar en la normalización y socialización del cáncer.
Cada una de las mesas estuvo formada por pacientes, familiares, profesionales del ámbito de la salud, cargos institucionales y representantes de otras asociaciones. Entre ellos Juan Ormazabal y Valentín Lobato, presidente y vicepresidente de AECC Gipuzkoa junto a los vocales Amelia Benito, Miguel Ángel Giribet y José Carlos Vea. La diputada de Políticas Sociales Maite Peña, el presidente de las Juntas Generales Xabier Ezeizabarrena o la concejala de Acción Social del Ayuntamiento donostiarra Aitziber San Roman, los junteros Petri Romero y Susana García Chueca, Alejandro Saénz y Ernesto Merino. El reconocido investigador y catedrático en Neurología José Félix Martí Massó también tomó parte junto a su esposa, la doctora Edurne Carrera.
Representantes de asociaciones como Aspanogi (cáncer infantil), su psicóloga Mari Jose González; de Katxalin (cáncer de mama), Maite Valle; el presidente de Cáritas Gipuzkoa José Ramón Aramendi; el presidente de Donantes de Sangre Sabin Urcelay; el director de ONCE en Gipuzkoa Roberto Doval; el vicepresidente 2º del Colegio de Médicos Iñaki Eizagirre; la directora técnica del Colegio de Farmacéuticos Estibaliz Goyenechea o la presidenta de ADEMGI Mª Luisa Ustarroz. Del colectivo de payasos de hospital Algaraklown su directora artística Saioa Aizpurua; de Adinkide, Amaia Loinaz; Isabel Landa de Bidegin y por parte de Nagusilan, Jesús Mari Zaldua, María Asun Arrinda y María Ángeles Mendizabal.
Psico-oncólogas, médicos, nutricionistas, trabajadoras sociales, enfermeras o fisioterapeutas aportaron en esas mesas de debate su experiencia y formación. Las investigadoras de Biodonostia María Caffarel o Joanna López como la coordinadora del área de Trabajo Social de la Universidad de Deusto, Mabel Segú, dieron su punto de vista en los debates. También ofrecieron su visión, cada cual desde su respectivo ámbito profesional, Ana Elbusto, Ainhoa Becerra, Marian Amiano, Marivi González, Manuel Millet, Juan Carlos Ramírez, Maider Pérez, Lourdes Artola, María Besné, Clara Romero o Vanessa Blázquez. Ellas dinamizaron cada grupo, como también lo hicieron María Jesús Iraola, Miguel de la Cruz, Macu Abadía, Maribel Grijalba, Jon Arbelaiz, Marifran Eguren, Aurori Abanda, Iratxe Herrero, Patricia Keating, Mari Carmen Sánchez o Belén Sarasola.
Voluntarios de AECC Gipuzkoa que aportaron sus experiencias con pacientes: Nora García, Carla Méndez, Tomás Elizazu, María José Camerón, Inma Arruti, Maite Menta, Ainhoa Minondo, Arantxa Garijo, Eulogi Noriega, Maite Arostegi y Carmen Vidorreta.
Buena parte del equipo de profesionales de AECC Gipuzkoa organizó el evento: Katty Nevado, Ainara Balerdi, Ana Ruíz, Noelia Pérez, Leire Vallespir, Lara Franco, María Otalora, Estibaliz Cotos, Mikel Huarte, Leire Jauregui y Josune Alkain.
En grupos de cinco, los participantes en las distintas mesas de debate tuvieron que dialogar en torno a dos preguntas generales. La primera planteaba qué es lo que cada uno puede hacer para reducir el impacto emocional que supone el cáncer para una persona, mientras que la segunda perseguía recoger retos, propuestas y áreas de mejora en el ámbito de esta dolencia para los próximos años en el territorio.
Ahora la Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa recopilará las respuestas y reflexiones planteadas, y confeccionará un documento único que ayudará a marcar las directrices del trabajo futuro de esta entidad en el ámbito oncológico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión