Ciudadanos | Yovani Gil, Yulieth Londoño
«En compañía de Igor, Alex, Ayern... he buscado velocidad y mente fría»A por una plaza para París 2024 en Donostia. Desde Líbano, Colombia
Todo empezó en el colegio Alfonso Arango Toro del municipio de Líbano, en el departamento colombiano de Tolima. Yovani Gil Solórzano que se había cuajado ... como esgrimista en Brasil bajo la égida de un maestro griego, Dimitris Kazanis, fue allá a hacer una exhibición de esgrima. A Yulieth Alexandra Londoño Mora le gustó. Mucho. Tanto que hoy es campeona nacional de florete, espada y sable. De cómo se vinieron a Donostia a preparar los Juegos Paranacionales de su país que pueden significar una plaza para los Paralímpicos de París 24, hablamos en la sala de armas del Fortuna.
– Primero, amigos y compañeros de armas, localicemos los nombres que aparecen en el titular. Y otros más.
– Igor es el maestro del Fortuna. Árbitro internacional de esgrima en silla de ruedas, acaba de regresar de los Juegos Para Asiáticos celebrados en China y es reconocido mundialmente por el trabajo que realiza no solo con esgrimistas que combaten a pie y de pie sino con los paralímpicos. De esta sala ha salido un campeonísimo, Álex Prior. Y otros grandes tiradores como Ayem Oskoz o Manuel Quesada además de Aihnoa Eizagirre, que también practica basket adaptado. Pero tenemos tanta y tanta gente de la que no nos olvidaremos ni siquiera después de París... Podemos citar a alguien más?
«San Sebastián impresiona. No solo por su belleza. Rezuma cultura, sus equipamientos deportivos son increíbles y vuestra hospitalidad, asombrosa»
– Vuestra es la página.
– Alicia Figueroa de la Paz, directora técnica de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado; Pablo y otros esgrimistas no de silla de ruedas (Eduardo Comas, Jokin...), a los luchadores de la sección Ignota de esgrima medieval... Todos nos decían, desde Turín a Madrid, que si queríamos prepararnos realmente bien para los Paranacionales de Colombia, si buscábamos el salto hacia la excelencia, debíamos venir aquí. Tenían razón, ciertamente.
– ¿Sientes que has conseguido dar ese salto, Yulieth?
– Creo que sí. He trabajado mucho la técnica, he aumentado mi velocidad en el ataque y mi flexibilidad en la silla para echarme hacia atrás e impedir que el contrario me toque con su arma pero sobre todo he practicado mucho para... enfriar la mente durante cada asalto.
– Algo importante. Muy.
– Sabes que en la silla, la distancia que te separa de tu rival y de la punta o la hoja de su arma es mucho menor que la que mantienen los tiradores en la pista de a pie. Tienes que estar muy alerta y concentrada. Sin precipitarte. Pero también sin perder tiempo. Buscando la distancia justa.
– ¿Cuál es tu grado de discapacidad, Yulieth?
– Tengo displasia de cadera y cierto grado de valguismo o 'rodillas hacia dentro'. En realidad, yo tiraba de pie y he logrado campeonatos pero como mis condiciones me calificaban para la esgrima adaptada, decidimos postularme para combatir con las tres armas en silla de ruedas.
– ¿Cuál es la importancia de los Juegos Paranacionales?
– Tendrán lugar el 2,3,4,5 de diciembre. De nuestro departamento acudimos ocho atletas, cuatro son chicos y somos cuatro chicas, entre ellas otra esgrimista, Edith Rocío Garzón Ríos. El nombre exacto es 'Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023: Mejor Juntos' y los organiza el Ministerio de Deporte de nuestro país. ¿Su importancia? Máxima. Si lo hago bien, muy bien, me homologarían las marcas y podría optar a los Paralímpicos de París 2024.
– Buen reto. Gran ambición.
– Un sueño. Por eso hemos batallado para lograr las ayudas necesarias, venirnos a Donostia y entrenar con los mejores maestros y los mejores tiradores del Fortuna. No te he dicho, los Juegos tienen su propio himno.
– Pues cántanoslo.
– 'Juntos es mejor, un solo corazón, el Eje es pasión, un solo corazón... Mujeres, montañas, café, porque juntos es mejor'. Es un tema así como de música muy urbana... Y pronto la antorcha pre olímpica llegará a las sedes.
– Yovani, fundaste el club Esgrima para todos, allá en Tolima.
– Llegué tarde a la esgrima como tirador. Me gustaba enseñar. A niños. A gente con algún problema en sus funciones motoras o intelectuales. Formamos un buen grupo junto a otros clubes. Déjadnos dar las gracias a dos instituciones de Líbano que nos han ayudado en este viaje fantástico.
– Por supuesto.
– Al Instituto Departamental de Deportes de Tolima y al Instituto Libanense para el Deporte y la Recreación. Al ver los logros de Yulieth entendieron que debía tener un stage intenso y extenso en Europa, mejor aún en el Fortuna de San Sebastián. Os podéis imaginar que la situación de la esgrima en Colombia no es para nada boyante. Menos la de la esgrima en silla de ruedas.
– Lo sospechaba.
– No entrenamos en sillas deportivas sino hospitalarias, ancladas sobre tablones de madera. Nuestro equipamiento son donaciones de esgrimistas internacionales.
– Yovani, tú ya lo dices ahí arriba pero cuéntanos, Yulieth, ¿qué representa para ti este viaje?
– La primera vez que montaba en avión. La primera vez que he visto el mar. Sí, me he bañado. En La Concha, Antes del temporal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión