Una quincena de bares donostiarras, cerrados por positivos de empleados
El Departamento de Salud descarta que se haya producido un brote específico en la hostelería de la Parte Vieja
A medida que van creciendo los casos de contagio por coronavirus, también se incrementan los bares que deben cerrar porque se ha dado en ellos algún positivo entre sus trabajadores. En la mayoría de las ocasiones los afectados son asintomáticos, es decir la persona no sabe que está contagiada y por lo tanto acude a trabajar con el riesgo de propagar la enfermedad.
En las últimas 48 horas se han dado en Donostia una quincena de estos casos, establecimientos hosteleros repartidos por casi todos los barrios de la capital -Amara, Centro, Gros y Parte Vieja entre otros-, que han clausurado sus puertas, bien por indicación directa del Departamento de Salud o por iniciativa propia y responsabilidad con sus clientes y con la sociedad en general tras hacer analíticas privadas.
Varios de los locales cerrados temporalmente se encuentran en la Parte Vieja, pero desde la consejería de Nekane Murga se descarta que haya un brote específico y señalan que no es nada excepcional, siempre dentro de la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia, o diferente a lo que está sucediendo en otras localidades de la Comunidad Autónoma Vasca.
Es el Departamento de Salud el que decide si los clientes deben realizarse las pruebas
PCR
Bastantes clientes de establecimientos que han cerrado por haberse detectado un positivo en el negocio han acudido por su cuenta a los centros de salud de su barrio para hacerse la prueba PCR. Es el Departamento de Salud quien debe realizar un llamamiento, después de analizar si hay probabilidades de que se haya producido un brote, porque de lo contrario se corre el riesgo de que los ambulatorios se saturen. De momento no se ha producido ningún aviso desde el departamento o desde Osakidetza.
La mayoría de los locales ha cerrado antes de que se lo indicaran los responsables sanitarios
RESPONSABILIDAD
En muchos de los casos la dinámica es similar. Un único empleado da positivo tras hacerse la prueba porque ha tenido contacto con un caso ajeno al establecimiento. Lo comunica a los responsables del local, que lo cierran, y se ponen en contacto con Sanidad. Después, todos los trabajadores se hacen la prueba, si dan positivo hacen la cuarentena y se desinfecta el bar a conciencia.
Eso es también lo que ha sucedido en un establecimiento hostelero de Pasaia que se encuentra clausurado tras detectarse en los últimos días un caso de positivo entre sus empleados, informa Elena Viñas.
Colas para hacerse la PCR en Gernika
Por otra parte, decenas de personas hacen cola a estas horas en el Hospital de Gernika-Lumo para someterse a una PCR tras el llamamiento realizado por el departamento de Salud y Osakidetza, en aplicación del Plan de Vigilancia, para que todos los que hayan frecuentado la «zona de ocio nocturno de Gernika» se hagan la prueba, informan Eva Molano e Iratxe Astui. En concreto, piden que las personas que hayan estado ese área entre los días 14 y 17 de agosto soliciten una cita para hacerse el test a través del número del Consejo Sanitario (900203050) o de su priopio centro de Salud.
Estaba previsto que los análisis comenzasen este lunes a las 10. 00 horas en el hospital comarcal, donde se realizarán hasta el próximo viernes. Todos los resultados se enviarán por SMS. Desde primeras horas, además, se están levantando varias carpas en la parte trasera del centro sanitario.
Salud recuerda a toda la población las medidas preventivas conocidas y que, en caso de tener síntomas compatibles con el Covid, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aislen en sus domicilios y llamen a su centro de salud. Si no presentan sintomatología pero están a la espera de los resultados de la prueba PCR, insisten, deben aislarse en sus domicilios. Además, insisten en que «medidas como ésta son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión y evitar nuevos contagios».