Las caseras de la Bretxa se reubican de forma provisional en unas carpas en la plaza
El traslado a las inmediaciones de Pescadería durará meses y obedece a las obras de reforma del edificio en el que hoy se apoyan
Las caseras de la Bretxa abandonarán dentro de unos días su ubicación actual, en el encuentro de la calle San Juan con plaza ... Sarriegi, para acomodarse dentro de unas carpas que se instalarán a partir de hoy en la plaza del mercado. Será una ubicación provisional, próxima al edificio Pescadería, que se prolongará durante unos meses hasta su instalación definitiva pegadas al edificio que ahora se reforma.
En los próximos días, las caseras de la Bretxa abandonarán de forma definitiva su actual ubicación, bajo una marquesina y pegadas al edificio Boulevard (también llamado 'Arkoak') del centro comercial. Este inmueble se encuentra en plena transformación interior y exterior, lo que obliga a mover a las baserritarras. Este traslado es provisional hasta que el edificio sea reformado para cumplir su nueva función. Las decenas de pequeñas tiendas darán paso a seis grandes comercios, todos ellos con acceso desde puertas acristaladas a nivel de calle. El centro comercial cambia totalmente, no solo por el concepto de tienda sino por sus accesos. Hasta ahora se entraba al centro comercial por dos puertas ubicadas en Boulevard y plaza de la Bretxa que daban acceso a un espacio central o galería que, a su vez, permitía la entrada a las diferentes tiendas. El nuevo edificio elimina el espacio central interior. A cada tienda se entrará directamente desde la calle (San Juan o Aldamar) gracias a que los actuales muros se rasgarán para colocar puertas y escaparates de cristal.
Los seis grandes comercios tendrán doble altura: la planta baja o de calle más planta sótano o primera. Forum y McDonald's continuarán y llega la cadena gallega de perfumerías Arenal. Adolfo Dominguez, que cerró su tienda el 31 de enero, no seguirá en la futura Bretxa. Falta por concretar los otros tres nuevos comercios que se asentarán en la Bretxa.
Las siete jaimas de 25 m2 cada una se empezarán a instalar hoy y en unos días podrán acoger los puestos
Las caseras dejan su actual emplazamiento porque será la entrada a las nuevas tiendas. Su ubicación definitiva será el lado norte de este edificio, el que da a la plaza de la Bretxa. En la actualidad se diseña el modelo de puesto que tendrán y que les protegerá de las inclemencias meteorológicas y les proporcionará una mayor comodidad, según afirman fuentes municipales. Pero hasta que llegue el traslado definitivo, las caseras van a ser trasladadas a siete carpas que se van a empezar a instalar hoy mismo, en la misma plaza, cerca del edificio Pescadería. Se trata de una especie de jaimas de 25 metros cuadrados que dispondrán de iluminación y que, según señalaron fuentes del centro comercial, «mirarán hacia la calle San Juan». Es probable que entre hoy y mañana las carpas estén colocadas con lo que las caseras podrían trasladarse a finales de semana. De no ser así, «lo harán el miércoles día 20, tras el puente». Las obras de transformación de la Bretxa van a buen ritmo tanto en el edificio Boulevard como en Pescadería, un inmueble que, si todo marcha según lo previsto, acogerá a final de año en su planta baja a los asentadores del mercado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión