EH Bildu urge a activar una nueva política turística en Donostia
Propone cuatro líneas de trabajo de cara al próximo verano con el objetivo de lograr barrios habitables, activar la capacidad de carga turística y un nuevo modelo de gobernanza y lograr una economía no dependiente
El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra urge activar una nueva política turística en San Sebastián. A pesar de que la temporada ... de verano 2024 es historia, desde la coalición abertzale consideran que el debate y la reflexión deben seguir su curso durante todo el año con el objetivo de «poner a las personas y a los vecinos de la ciudad» en el centro del debate. Para ello, y de cara a llegar al verano del año que viene «con los deberes hechos», EH Bildu propone al equipo de gobierno de la ciudad cuatro líneas de actuación sobre las que trabajar «para lograr un cambio de modelo».
Bajo esta premisa, los ejes de actuación que pone encima de la mesa la coalición abertzale para «empoderar a los ciudadanos» son promover y defender las ciudades y barrios habitables, definir la capacidad de carga turística, consolidar un nuevo modelo de gobernanza turística y elaborar una economía local sólida y no dependiente.
Ha sido el concejal de EH Bildu Markel Ormazabal el encargado de presentar y explicar estos cuatro ejes de trabajo «porque durante este verano hemos podido comprobar la preocupacón que genera entre los donostiarras el crecimiento desmesurado del turismo», ha dicho este viernes. En opinión del edil, los datos turísticos de este verano «confirman esta percepción de la ciudadanía». Ormazabal ha señalado que en Donostia las entradas de viajeros han aumentado este verano un 4,5%, mientras que en Gasteiz y Bilbao bajaron un 4,8% y un 3,1% respectivamente según los datos recogidos por el Eustat.
Por todo ello, «esta situación requiere medidas urgentes y un cambio radical en las políticas turísticas de la ciudad, porque detrás de los datos de crecimiento del turismo se esconden problemas estructurales que necesitan soluciones en esa misma medida«, ha afirmado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión