EH Bildu propone reformar seis instalaciones deportivas de Anoeta

Vista de la plaza de toros de Illunbe, acondicionada para albergar partidos del GBC. /LOBO ALTUNA
Vista de la plaza de toros de Illunbe, acondicionada para albergar partidos del GBC. / LOBO ALTUNA

El proyecto 'Donostia Kirol Hiria' costaría 15 millones de euros e incluiría la creación de una residencia para 150 deportistas

Claudia Urbizu
CLAUDIA URBIZUSAN SEBASTIÁN.

La propuesta del PSE que plantea la construcción de un nuevo pabellón multiusos en la ladera de Zorroaga abrió hace poco más de un mes el debate sobre la necesidad de un nuevo equipamiento deportivo en la ciudad. Tanto PNV como PP plantearon sus opciones días después: reacondicionar Illunbe o tirar y remodelar el Gasca. EH Bildu no se había pronunciado todavía y fue ayer cuando dio a conocer su propuesta.

Reyes Carrere, candidata del grupo a la Alcaldía de Donostia, anunció que el proyecto de ciudad deportiva 'Donostia Kirol Hiria', por una estimación de 15 millones de euros, pretende renovar seis de las actuales infraestructuras, construir una residencia para deportistas e impulsar un centro de investigación relacionado con el deporte. El objetivo es sacar el máximo rendimiento posible a todas las infraestructuras existentes en Anoeta, «con una estructura que aplique un punto de vista integral a todo el complejo y dé respuestas a las necesidades de la ciudadanía y de las federaciones y clubes de Gipuzkoa, convirtiendo Anoeta en la referencia del deporte en Euskadi».

La candidata de EH Bildu señaló que se trataría de «un cambio de paradigma» que permitiría atraer a deportistas, clubes, campeonatos y concentraciones más allá del País Vasco, «y daría un impulso a la actividad económica relacionada con el deporte». De este modo, Carrere hizo un repaso de las acciones que este proyecto pretende llevar a cabo, basándose en dos ejes: la renovación de las infraestructuras actuales y la creación de las necesarias.

Las claves

Illunbe
Pasaría a ser un espacio multiusos con un pabellón renovado. Retirada de los burladeros, nuevo suelo y vestuarios, y construcción de una pista auxiliar.
Velódromo
Reforma integral con cambio de la pista de cemento por una de madera hidráulica. Mejoras en la cubierta, gradas, instalaciones interiores y marcador.
Gimnasio anexo al velódromo
Ampliación y mejora de servicios.
Carmelo Balda
Renovación de la fachada, gradas e instalaciones interiores.
Jose Antonio Gasca
Mejoras en el graderío, zonas de calentamiento, accesos y trinquete interior.
Atano III
Renovación de las terrazas, suelo del frontón, graderío y baños del primer piso.
Nueva residencia
Para deportistas y clubes con 150 camas.

La principal actuación sería convertir Illunbe en un espacio multiusos en el que poder realizar actividades relacionadas con el deporte y la cultura. Además, se llevaría a cabo una reforma integral del velódromo y una ampliación del gimnasio anexo, así como diversas mejoras en el frontón Carmelo Balda, el polideportivo Jose Antonio Gasca y el frontón Atano III. El proyecto contempla coordinar de la gestión de estos complejos y los del polideportivo Paco Yoldi, el palacio de hielo Txuri-Urdin, el estadio de Anoeta y el miniestadio con las federaciones y clubes del territorio.

Además, se construiría una residencia para deportistas con 150 camas en el espacio ocupado por el antiguo trinquete y se impulsaría un centro de investigación relacionado con el deporte.