Otro avistamiento de tintoreras obliga a izar la bandera amarilla en las playas de Ondarreta y La Concha
El Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido izar la bandera amarilla en las playas de Ondarreta y La Concha, al igual que en la tarde del jueves, mientra se verifica la presencia de varios ejemplares del pequeño tiburón
Tras el susto de la semana pasada y de ayer jueves, el Ayuntamiento de San Sebastián ha instado este viernes a izar de nuevo la bandera amarilla por precaución en las playas de La Concha y Ondarreta ante el avistamiento de varios ejemplares de tintorera, un animal de la familia de los tiburones.
El concejal de Mantenimiento Urbano del Consistorio donostiarra, el socialista Miguel Ángel Díez, ha explicado que, desde este jueves por la tarde, la presencia de tintoreras en la bahía de La Concha ha puesto en alerta a los servicios de playa. Este pasado jueves «no volvieron a verse los ejemplares por lo que esta mañana la bandera verde volvía a ser colocada», ha explicado. No obstante, según ha precisado, este viernes, «un socorrista fuera de servicio que se encontraba nadando, ha visto otro ejemplar de tintorera».
«Alertados sus compañeros, se ha puesto en marcha el protocolo», ha apuntado, para añadir que «se ha colocado de nuevo la bandera amarilla y se han dispuesto las embarcaciones para tratar de localizar a la tintorera».
Ayer jueves se producía un primer avistamiento por parte de un hombre que se encontraba nadando cerca de las boyas que delimitan la zona de fondeos con la del baño. Rápidamente daba aviso a los socorristas de BPXport, quienes ponían en marcha el protocolo dando parte al 112, Ertzantza y Guardia Civil. Varias dotaciones de estos cuerpos, junto a los propios socorristas abordo de motos de agua, trataron de localizar al grupo de tintoreras sin éxito. Hasta que esta misma mañana se han vuelto a ver nadando por aguas de La Concha.
Esta alerta se produce trece días después de que la alerta roja se encendiera en la capital guipuzcoana por el supuesto avistamiento de un marrajo o tiburón, ejemplares que no suelen adentrarse en la bahía de San Sebastián. Tras una inspección con resultado negativo se levantó la medida. El buen tiempo y la marea baja de primera hora de la tarde ha hecho que hoy las playas donostiarras estén llenas de usuarios, a los que el rumor o la noticia habrá metido a buen seguro el miedo en el cuerpo.
Una tintorera es un tiburón oceánico y pelágico muy extendido que, por norma general, se mueve en profundidades de entre los 50 y 300 metros. Su hábitat está en todos los océanos troplicales y templados del planeta, aunque prefiere temperaturas de 8 a 21 grados.
Este pasado martes un tiburón se acercó hasta las aguas de Gorliz (Bizkaia). El ejemplar de esta especie, una tintorera, apareció de golpe, entre un grupo de bañistas. A última hora de la tarde, alrededor de las 20.00 horas, el tiburón azul emergió en la zona de Astondo, cerca de la orilla. Minutos más tarde se alejó por su propia cuenta de la zona, sin registrarse ningún incidente. Su inesperada presencia, eso sí, despertó la expectación de varias personas que le observaban desde un lugar seguro.
Pero la fauna está siendo más que vistosa este año en la bahía de San Sebastián, donde además este miércoles pudo verse con claridad a un grupo de delfines que alteró a todos los presentes con sus saltos. El vídeo difundido por las redes sociales muestra su cercanía a las embarcaciones que navegaban entre la isla y el muelle donostiarra ante la sorpresa de los afortunados espectadores:
También se pudo ver a un grupo de más de media docena de delfines el día anterior en el exterior de la bahía, a la altura de Urgull: