San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián vuelve a reclamar a Costas una prórroga para el Tenis y La PerlaEl Pleno aprueba una propuesta de resolución en defensa de unos usos que la ley no permite tras caducar ambas concesiones en 2018
El Tenis y La Perla viven tiempos de incertidumbre desde que en 2018 expirase la concesión estatal de ambas instalaciones. Al situarse dentro de los ... límites del dominio público marítimo terrestre, se les aplica la nueva Ley de Costas, que prohíbe cualquier actividad que no esté vinculada al medio marino.
Para intentar desatascar la situación y devolver las aguas a su cauce, el Ayuntamiento volverá a solicitar una vez más a la Dirección General de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que conceda una prórroga que garantice la supervivencia de estos edificios emblemáticos del litoral donostiarra.
El PNV sacó adelante en el último Pleno una propuesta de resolución en este sentido gracias al apoyo de su socio en el gobierno municipal, el PSE, y del PP. Elkarrekin Podemos se abstuvo en la votación y EH Bildu rechazó la iniciativa. En el texto aprobado, el portavoz del grupo jeltzale, Jon Insausti, recordaba que la bahía de La Concha, uno de los elementos «más distintivos» de la ciudad, alberga desde hace décadas varias instalaciones «de gran peso social» cuya continuidad, así como la de las actividades que albergan, se vería «truncada» en el caso de que no se lograra finalmente la prórroga de la concesión de las mismas que ha sido solicitada «reiteradamente».
Están en entredicho las actividades deportivas y hosteleras, no así las dela talasoterapia por la naturaleza salina del agua
Esta situación afecta de manera especial al Tenis, ubicado en un espacio de 17.880 metros cuadrados de terrenos de dominio marítimo terrestre junto a la playa de Ondarreta. En noviembre de 2020, el Ayuntamiento ya fue informado de que la concesión, firmada en 1919 y modificada en 1927, no podría renovarse porque excedería el plazo límite recogido en la normativa. Por ello, presentó alegaciones al ministerio sin que haya habido resolución expresa sobre las mismas, por lo que los servicios jurídicos municipales entienden que la solicitud ha de considerarse desestimada.
Al tratarse de actividades deportivas y no marítimas las que se desarrollan en su interior, el Tenis no podría obtener una nueva autorización en base a la letra de la Ley de Costas de 2013. Por ello, el consistorio decidió acudir a los tribunales para presentar recurso contencioso-administrativo contra la desestimación presunta de la peticición de prórroga extraordinaria. De forma paralela, los servicios jurídicos de Ijentea trabajan en otra vía, que es la propuesta de modificar la línea del dominio público maritimo terrestre, de modo que el Tenis quede fuera de las restricciones y exigencias de la legislación vigente.
Obras del Peine del Viento
También se ha solicitado separar el Peine del Viento de la concesión para que puedan acometerse las obras de rehabilitación de la plaza y las esculturas y la estabilización de la ladera, una cuestión de seguridad pública. El origen de esta demanda está en una respuesta de la propia Dirección General de Costas, que ante la petición de autorización para ejecutar el proyecto, ha supeditado su otorgamiento a que el Ayuntamiento pida una concesión independiente para el conjunto monumental.
La apuesta municipal por la vía de la negociación sigue vigente pese a los recursos judiciales contra la negativa del ministerio
En el caso de La Perla, lo que está en entredicho son los usos deportivos y de hostelería y ocio, ya que la talasoterapia no debería correr en principio peligro por la naturaleza salina de sus aguas. La indefinición atañe a las sedes del Atlético San Sebastián y el Eguzki, la discoteca Bataplán y el Café de La Concha, locales incluidos en la concesión estatal. El consejo de administración de la Sociedad Balneario aprobó en agosto recurrir a la Audiencia Nacional para defender la continuidad de todas las actividades.
Eneko Goia no oculta su «preocupación» por la situación que atraviesan ambas concesiones, caducadas desde hace cinco años. «Nosotros entendemos que sí es posible renovar los permisos, pero desde Costas nos dicen que no, sin más explicaciones. Es una actitud incomprensible y no nos queda más remedio que acudir a los tribunales», dijo en verano el alcalde, quien aseguró que se tomarán las medidas necesarias y que el gobierno municipal irá «hasta el final» en este proceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión