El Ayuntamiento paraliza la obra de la oficina de turismo para reubicar allí la central de Udalinfo
Detiene la ejecución de los trabajos en la planta baja del consistorio para redistribuir la superficie con el objetivo de atender a los visitantes y acoger también la atención al ciudadano
El Ayuntamiento acordará hoy en la Junta de Gobierno Local paralizar la obra de acondicionamiento de la oficina de Turismo de la ciudad en ... la planta baja del edificio consistorial. Según explicaron fuentes municipales, el gobierno municipal estudia el traslado a estas dependencias de la oficina central de atención al ciudadano (Udalinfo) ubicada desde hace 5 años en el edificio de Easo.
El plan de reordenación de dependencias municipales parece no tener fin. Empezó con el alcalde Odón Elorza, siguió con Juan Karlos Izagirre y parecía que lo culminaría en esta legislatura Eneko Goia, pero es difícil afirmar esto hoy. La aspiración de contar con una oficina de turismo en condiciones queda de nuevo en entredicho.
La operación obedece a un «replanteamiento del plan de reordenación de dependencias municipales»
En la actualidad, los visitantes son atendidos en una pequeña dependencia ubicada en el Boulevard, que Turismo alquila con una renta que supera los 140.000 euros al año. El PNV impulsa desde hace varias legislaturas la idea de que, en la remodelación de dependencias municipales, con el traslado de los departamentos financieros al palacio Goikoa, tiene sentido acondicionar en los bajos del consistorio una oficina de turismo amplia y cómoda (casi 900 m2), que permita acoger los despachos necesarios para el trabajo de la sociedad municipal San Sebastián Turismo (33 personas en total). Con la operación, además de ahorrar una importante cantidad en concepto de pago por alquiler, se mejoraría sustancialmente la calidad de este servicio.
Ocho meses de ejecución
El 8 de noviembre del año pasado se adjudicaron las obras y los trabajos arrancaron el 23 de enero de este año con un plazo de ejecución de 8 meses. La Junta de Gobierno Local paralizó los trabajos entre el 20 de marzo y el 12 de julio «por razones no imputables al contratista» y el 12 de septiembre se fijó como plazo de finalización de las obras el 26 de enero de 2024. El dictamen que hoy aprobará la Junta de Gobierno del Ayuntamiento propone de nuevo «suspender la ejecución del contrato» debido a que la dirección de Proyectos y Obras «no puede determinar si las modificaciones que se plantean desde la Dirección de Presidencia pueden conllevar una alteración del contrato, así como modificaciones en lo ejecutado que supongan la demolición de trabajos ya realizados o la necesidad de incorporar nuevas tareas no previstas. Es decir, existe un riesgo probable de que la obra pueda sufrir alteraciones que no pueden determinarse el alcance de las mismas en este momento». Algo así como que se para la obra porque de momento no se sabe con certeza qué se ubicará en este espacio ni cómo se debe acondicionar.
Fuentes de Alcaldía explicaron que «aún no hay una decisión definitiva», pero la idea es trasladar a esas dependencias el servicio central de Udalinfo, abierto hace solo 5 años en el edificio municipal de Easo 41 (antiguo edificio de Bomberos). El argumento es que tras la pandemia los usos, costumbres y necesidades de la ciudadanía han cambiado y el servicio necesita de una ubicación central en la ciudad que lo vincule directamente con el Ayuntamiento. «Hace unos pocos años la mayoría de los trámites que se hacían en estas oficinas eran más simples que ahora y tenían que ver con trámites básicos de empadronamiento y registro que hoy en día se han automatizado mucho. Y la ciudadanía ahora requiere de una atención más especializada, de mayor calidad que la que demandaba hace dos o tres años». Además de este argumento funcional, habría también razones económicas de racionalización de un plan de remodelación iba a exigir inversiones de más de 10 millones de euros para acondicionar el edificio de Easo, a donde estaba previsto trasladar finalmente el departamento de Urbanismo, hoy ubicado en un edificio cedido por el Gobierno Vasco en la calle San Martín, 48.
El PSE pide una reunión al PNV para que explique cómo quedará «el puzzle de los espacios municipales»
Las mismas fuentes señalaron que la opción que se baraja, aunque no está aún decidida, es la de trasladar las oficinas de Udalinfo desde la calle Easo a la planta baja del consistorio donde compartirían espacio con una redimensionada oficina de turismo. Por tanto, estas dependencias podrían recibir tanto a los visitantes en busca de información turística, como a los donostiarras que requieren de ayuda del servicio de Udalinfo. Aún se desconoce si solo con un acceso desde el Boulevard, como se planteaba hasta ahora, o varios. En espera de que se confirme esta opción, el Ayuntamiento paraliza las obras para no tener después que demoler trabajos pensados para la oficina de turismo original.
La portavoz del PSE y segunda teniente de alcalde, Marisol Garmendia, señaló ayer a DV haber «pedido al PNV una reunión para que nos explique con urgencia en qué consiste la nueva reordenación de espacios municipales, cuyo alcance final desconocemos». La concejala indicó que «se han invertido muchos millones de euros en este plan» de reordenación de dependencias y «queremos conocer cómo va quedar el puzzle al completo, con qué objetivos y qué coste va a tener».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión