El Ayuntamiento niega tener responsabilidad sobre las irregularidades en la noria
El gobierno municipal recuerda que Fomento no contrató a la empresa francesa que utilizó a trabajadores en situación irregular en el desmontaje
El gobierno municipal negó ayer tener algún tipo de responsabilidad sobre las irregularidades cometidas por la empresa responsable de la noria de Alderdi Eder. El ... concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, aseguró que la Sociedad de Fomento «no hizo ninguna contratación» con la empresa francesa que explotó esta instalación, sino que se hizo «un preacuerdo» con la misma en el que se le permitía operar en la ciudad «con el compromiso de cumplir con la legislación europea».
El edil socialista ofreció estas declaraciones en el marco de la comisión extraordinaria que EH Bildu convocó de urgencia para que el alcalde Eneko Goia explicase «por qué se ha permitido que los trabajadores de la noria lo hicieran de forma irregular y sin medidas de seguridad». La semana pasada, la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco tuvo que paralizar los trabajos de desmontaje que realizaba el grupo de trabajadores procedentes de Mongolia y China por carecer de los permisos necesarios para desarrollar dicha actividad laboral.
No fue el alcalde quien respondió a las diferentes preguntas que formuló la concejala de EH Bildu, Amaia Almirall. Si bien Goia estuvo presente en la sesión, éste delegó la responsabilidad de dar las explicaciones en manos de Gasco. «La función de estas comparecencias es controlar y fiscalizar la labor del gobierno municipal sobre un asunto concreto y se deben dirigir a una persona concreta, y en este caso tendría que ser al concejal delegado a quien compete esta materia», apuntó el primer edil.
Almirall reprochó al gobierno municipal que los problemas con la noria «se han sabido porque un ciudadano dio el aviso» de que se estaba trabajando sin las medidas de seguridad adecuadas, y se preguntó «qué no sucederá con otras instalaciones y obras públicas» que se desarrollan en la ciudad. Asimismo, mostró su interés en saber cuáles han sido las irregularidades que se han cometido y qué consecuencias podrían tener las mismas para el Ayuntamiento.
Gasco aclaró que fue la Inspección de Trabajo, dependiente del Gobierno Vasco, la que se hizo cargo «desde el minuto uno» del control de la situación. En este sentido, recordó que los hechos se produjeron el martes, cuando esta entidad pública ordenó la paralización del desmontaje por las presuntas irregularidades que se detectaron y que no fue hasta el mediodía del día siguiente cuando se dio permiso a una empresa especializada en trabajos verticales de Euskadi para que finalizara estos trabajos. «El Ayuntamiento, sin embargo, no les dejó actuar hasta que tuvimos todas las garantías de que se hacía correctamente».
En este sentido, apuntó que después de detectarse la irregularidad, «hemos estado en contacto con todos los implicados» para que no se volviera a producir «nada parecido». Asimismo, informó de que la Inspección de Trabajo ha abierto un acta en el que se registró que ninguna de las cinco personas que acometían la tarea tenían permiso de trabajo, «ni español ni francés». Asimismo, la empresa se enfrenta a una sanción mínima de 40.000 euros. «A partir de ahí, desde el Ayuntamiento no hay más responsabilidad», aseguró el concejal socialista.
Dudas sobre el montaje
Tanto EH Bildu como los otros dos partidos de la oposición, PP e Irabazi, aprovecharon la comisión para mostrar sus dudas sobre si estas irregularidades también pudieran haberse dado en el montaje de la noria en diciembre.
Gasco aseguró que la Inspección de Trabajo «lo está investigando» y que será esta entidad quien lo determine. En cualquier caso, el edil aseguró que esta empresa «no volverá a trabajar» con el Ayuntamiento o en San Sebastián, «o al menos hasta que presente el plan de trabajo» con todos los requisitos legales. Asimismo, recalcó que desde Fomento se contrataron los servicios de una ingeniería para valorar los riesgos de la atracción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión