El Ayuntamiento de Donostia y la Diputación foral condenan la agresión sexual a una mujer en la Parte Vieja
El consistorio ha convocado para este martes, a las 12:00 horas, una concentración de repulsa en Alderdi Eder
El Ayuntamiento de San Sebastián ha hecho pública este lunes una declaración institucional en la que muestra su «más rotunda condena» de la agresión sexual ... ocurrida en la Parte Vieja de la ciudad el pasado domingo, la última noche de la Semana Grande donostiarra. Agentes de la Ertzaintza detuvieron el pasado sábado en Donostia a un hombre, de 27 años de edad, por este caso.
El consistorio muestra en el texto su apoyo y solidaridad con la víctima de «esta lamentable agresión, así como a sus familiares y entorno cercano». Asimismo, informa «a todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido situaciones de violencia, que si necesitan y desean ayuda pueden acudir a los servicios y recursos que dispone el Ayuntamiento».
En la declaración institucional se subraya que «este tipo de agresiones son la expresión más repugnante de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y que desde el Ayuntamiento condenamos». Señala, a continuación, que «es imprescindible seguir trabajando, junto con los agentes sociales, feministas y humanos de la ciudad, por la educación en valores y la igualdad entre hombres y mujeres. Y trabajar la educación de sexos para dotarles de habilidades y recursos para gestionarlos. También es necesario insistir en la necesidad de seguir interviniendo día a día en los factores que provocan este tipo de actitudes».
El Ayuntamiento ha convocado para este martes, a las 12:00 horas, una concentración de repulsa en Alderdi Eder, y hace un llamamiento a toda la ciudadanía para manifestarse en contra de este tipo de hechos. Además, ha anunicado que se suma a las convocatorias de repulsa que se realicen en la ciudad.
Desde la Diputación foral, por su parte, también han emitido un comunicado de condena y han mostrado su solidaridad y apoyo a la mujer que sufrió el ataque, así como a sus personas allegadas. La directora foral de Igualdad, Nerea Isasi, participará en la concentración convocada en Alderdi Eder.
«Una vez más, volvemos a poner el acento en la reivindicación de la igualdad de hombres y mujeres. Volvemos a subrayar que este tipo de hechos tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres. Por ello, la institución foral reitera su firme compromiso de rechazo a cualquier agresión y actitud que vulnere la libertad y los derechos de las mujeres. La dignidad, la libertad y la integridad física de las mujeres y de todas las personas, en general, son derechos inviolables. La violencia generada por estas actitudes machistas atenta directamente contra la convivencia y los derechos humanos, no tiene cabida en nuestra sociedad», añaden.
La Ertzaintza tuvo conocimiento del presunto delito contra la libertad sexual tras recibir atención sanitaria una joven el domingo, 18 de agosto, en un centro hospitalario. De esta manera, se inició el protocolo correspondiente para estos casos. Según los datos recogidos para dar inicio a la investigación policial, la mujer fue agredida sexualmente en un callejón de la Parte Vieja de Donostia en la madrugada del citado domingo. La víctima empujó y se zafó del agresor para poder huir de la zona.
Las averiguaciones realizadas por los agentes encargados del caso permitieron identificar al presunto autor de los hechos, el cual fue detenido el sábado en la capital guipuzcoana. El arrestado fue puesto ayer por la mañana a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia-San Sebastián.
Nueva detención
Esta detención es la segunda en los últimos días en la capital del territorio por supuestas agresiones sexuales. En la madrugada del lunes 19 al martes 20 de agosto un joven de 20 años fue detenido en San Sebastián acusado de un delito de agresión sexual tras realizar tocamientos a una mujer en las inmediaciones de una céntrica discoteca de la capital guipuzcoana. Una patrulla localizó poco después de la agresión al sospechoso, que también había robado la cartera a la víctima. La detención se produjo el domingo a las cinco y diez de la madrugada, poco después de que la víctima alertara a la Ertzaintza de cómo un hombre se había abalanzado sobre ella y le había realizado tocamientos en las inmediaciones de una discoteca.
A principios de mes, y también en Donostia, un hombre fue arrestado por una presunta agresión sexual a una mujer que viajaba en su mismo autobús. Después de que la víctima interpusiera una denuncia por lo sucedido ante la Ertzaintza, el varón fue detenido ese mismo día, hacia las 17.20 horas. Fue trasladado a dependencias policiales y después puesto a disposición judicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión