El Ayuntamiento atiende la petición vecinal y peatonaliza la calle Misericordia
Comienzan hoy los trabajos para eliminar la circulación de una pequeña vía donde los vecinos se movilizaron para mejorar su seguridad e iluminación
«¡Misericordia, peatonal ya!», «¡Misericordia, seguridad e iluminación urgente!», «SOS Misericordia kalea!» Son algunos lemas que desde la pasada primavera se han podido leer en ... las pancartas colocadas en los balcones de esta pequeña calle de Gros, que comunica Miracruz con el apeadero del tren y en la que se han denunciado robos a punta de navaja y coacciones a vecinos y comerciantes. El Ayuntamiento anunció ayer que a partir de hoy comenzarán los trabajos para peatonalizar esta calle, que durarán unos 10 días si las condiciones meteorológicas son favorables.
La calle, que enlaza Gros y Egia, se había constituido en un nuevo punto crítico, sobre todo tras el derribo del viaducto de Iztueta. Quienes merodeaban alrededor del apeadero de Adif se apoyaban en las brechas de seguridad de esta calle para convertirla en su zona de actuación. Los vecinos y los comerciantes entraban y salían de portales y establecimientos con miedo, sobre todo a primera hora de la mañana y a última de la noche.
El consistorio cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para ejecutar un proyecto definitivo de peatonalización y de mejora de la iluminación que se ejecutará probablemente el año que viene, según explicó ayer la concejala de Obras y Proyectos, Ane Oyarbide. En espera de esa obra definitiva, ahora lo que se realiza es una peatonalización blanda o 'soft' que permita cambiar de forma rápida las características de la calle.
Retirar los vehículos
Desde ayer se ha comenzado a avisar a los vehículos estacionados para que sus propietarios los retiren y los conduzcan a la Calzada de Egia donde se habilitarán nuevas plazas para aparcar. Hoy se colocará un elemento separador 'New Jersey' que impedirá de hecho la circulación por la calle. Posteriormente, se reforzará la señalización vertical para advertir a los conductores que no podrán girar a la derecha desde Miracruz y se procederá al «fresado» de las plazas OTA y las reservadas a las personas con movilidad reducida, que se trasladarán a la Calzada de Egia. Lo que sí se mantendrá es el paso de peatones de Miracruz para «garantizar el itinerario peatonal».
«Por el momento y para cambiar la ordenación de la calle de manera rápida», dice la nota del Ayuntamiento, «se va a llevar a cabo una peatonalización 'soft', con los elementos básicos que garanticen la seguridad, aplicando la técnica de Urbanismo Táctico», como se ha hecho en calles como Atarizar (Ategorrieta), San Juan (Parte Vieja), Alto de San Bartolomé (Centro) o la propia calle San Francisco del barrio de Gros.
Durante los próximos días se prevén lluvias con lo que es previsible que los 10 días de plazo se alarguen algunas jornadas más. La intervención dará lugar a «una zona de estancia de unos 200 m2». La peatonalización definitiva se materializará probablemente el año que viene una vez que se apruebe el proyecto y las obras se saquen a licitación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión