Aventuras que invitan a la reflexión
El alpinista Carlos Suárez ofrece este viernes la charla 'Montañas en libertad'. El centro cultural Okendo acoge las reflexiones de este aventurero sobre el riesgo y la búsqueda de la libertad
Carlos Suárez se ha enfrentado a todos sus límites dentro del mundo de la aventura. Inquieto, cuenta con un extenso historial de expediciones y viajes ... por los cinco continentes. Montañas de 8.000 metros, saltos base desde 6.000 metros, pasando por sus ascensiones de octavo grado sin cuerda o competiciones son algunas de sus grandes gestas. Su historia personal es una reflexión a través del riesgo que entraña superarse a uno mismo en un medio salvaje tan natural como auténtico. Su esencia le lleva a contarlo en conferencias y libros. Correr, escalar, esquiar y volar forman parte de su propio ADN. Toda esa reflexión y pasión por la montaña serán el hilo conductor de la charla que ofrecerá el aventurero madrileño en el centro cultural Okendo este viernes a partir de las 19 horas hasta completar aforo. 'Montañas de libertad', nombre de la charla, promete conocer los límites de un aventurero sin igual.
Suárez descubrió la montaña a los 13 años envuelto en un momento de máxima inquietud. Desde entonces, se convirtió en el lugar donde encontrar su libertad. A lo largo de todos estos años, ha descubierto que aquella incipiente inquietud no le ha abandonado. Muchas de esas reflexiones se recogen en el libro 'Morir por la cima', en el que narra su pasión por el alpinismo, una etapa relatada en primera persona por él mismo. Cuenta además experiencias compartidas con algunos de los mejores escaladores del mundo, nombres ineludibles en el ámbito de la escalada. Y, paralelamente, describe su forma de ver el desarrollo profesional del mundo de la montaña.
¿Qué es el riesgo? ¿A dónde nos lleva? ¿Es el alpinismo la conquista de lo inútil, como decía Lionel Terray? Después de la ascensión del primer ochomil, dice Maurice Herzog, «hay otros ochomiles en la vida de los hombres». Estas reflexiones son solo algunas de las que han sido objeto de reflexión para el aventurero madrileño a lo largo de todos estos años. Suárez usará su trayectoria en el mundo de la montaña como hilo conductor de la conferencia de este viernes, pero sin caer en el egocentrismo, ya que busca transmitir el mensaje que le ha dado a él la experiencia en la montaña, la manera que tiene de ver del riesgo, la aventura en sí... Quiere transmitir un mensaje que va de generación en generación y que recibe de grandes atletas, los alpinistas.
«La cima es el lugar donde no puedo subir más alto y sólo me queda reflexionar sobre la vida. Pero no puedo llegar sólo con mi mochila a todas partes. Mis pretensiones están en una búsqueda constante por encontrar valores y principios. Afrontar todos los riesgos con absoluta consciencia. Reflexionar para dar lo mejor de uno mismo», afirma el aventurero a través de su página web. Dicen quienes le han escuchado que su experiencia y sus mensajes calan en el oyente. Ahora, solo queda escucharle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión