Borrar
Donostia tuvo metro (de mentira) por un día. FONDO MARÍN / PACO MARÍ

La Avenida, transformada en calle del Berlín nazi

1968 El rodaje de la película 'La batalla de Inglaterra' la llenó de esvásticas, falsos alemanes y bocas de metro de pega

Martes, 3 de abril 2018

Comenta

Sirimiri, 3 de abril de 1968: «Es curioso comprobar cómo determinados acontecimientos suavizan y relajan las ordenaciones sobre tráfico y aglomeraciones. El acontecimiento de ayer en su tarde y noche fue el rodaje de una película en la Avenida. La principal arteria apareció bloqueada por completo y el gentío que se apiñó para ver la acción ante las cámaras fue al estilo de las jornadas de fuegos artificiales. La película va a presentar a nuestra Avenida como una calle del Berlín nazi».

¿Cómo? Sí, hace cincuenta años se rodó en San Sebastián 'La batalla de Inglaterra', aquella película bélica británica de Guy Hamilton, el realizador de varias cintas de James Bond, en cuyo reparto estaban Harry Andrews, Michael Caine, Trevor Howard, Curd Jürgens, Laurence Olivier y Christopher Plummer.

La filmación movilizó nuestra ciudad. Todavía hay quien recuerda su participación como extras, las largas horas curioseando cómo funcionaba aquello del cine o la impresión que daba ver banderas nazis colgando en la Avenida, aunque fueran de atrezzo. Las banderas no se ven en las fotografías conservadas en la Kutxateka, pero sí las falsas bocas de entrada al metro berlinés. Leamos la crónica del rodaje que publicó nuestro periódico hace medio siglo.

«En primer lugar, una brigada de obreros colocó enormes focos en varias de las esquinas. Después, en pocos momentos, nuestra céntrica calle quedó convertida como por arte de magia en un callejón berlinés de los tiempos del III Reich»

«Ayer, a partir de última hora de la tarde, una inusitada actividad inundó la Avenida de España de nuestra ciudad, ante la mirada curiosa y expectante de un buen número de paseantes. En primer lugar, una brigada de obreros colocó enormes focos en varias de las esquinas. Después, en pocos momentos, nuestra céntrica calle quedó convertida como por arte de magia en un callejón berlinés de los tiempos del III Reich».

«Las banderas rojas con la cruz gamada colgaban de varios balcones. En una de las esquinas, junto a un barracón del que es difícil adivinar su utilidad, surgió una boca de metro. Los transeúntes que se acercaban a una de las más conocidas cafeterías con intención de tomar una copa se encontraban sorprendidos al ver que entraban en 'Kuntz', a pesar de que dentro no reinaban las jarras de cerveza y las salchichas de Frankfurt».

«Una cabina telefónica, a su vez, quedó convertida en un puesto militar de vigilancia... y pasó, entre otros cuantos detalles más del mismo tipo, no tardaron en aparecer los coches blindados, los camiones militares, y unos cuantos cientos de alemanes -o, al menos, de supuestos alemanes- entre los que abundaban oficiales del Ejército, soldados de Marina, de Aviación, pilotos, azafatas, policías, etc.».

El espectáculo era tal que las masas de curiosos fueron creciendo «a medida que avanzaba la noche. Poco después, una vez terminado el proceso de 'ambientación', comenzó el rodaje de algunas secuencias de 'La batalla de Inglaterra' en las que la capital alemana es bombardeada por la aviación aliada, causando el pánico y el desconcierto entre los habitantes de la ciudad, que huyen despavoridos hacia los refugios o hacia el metro... Todo ello entre largos intervalos de tiempo durante los cuales artistas y extras recibían las instrucciones precisas (...)».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Avenida, transformada en calle del Berlín nazi

La Avenida, transformada en calle del Berlín nazi