Un atajo poco o nada recomendable
Crónica municipal ·
El cierre de San Martín ha mostrado la picaresca de los conductores para cruzar el Centro más rápidoSe ha cumplido una semana del cierre al tráfico privado de la calle San Martín, a cuenta de las obras de la pasante ferroviaria en ... esta vía, entre la calle Urbieta y Fuenterrabía. El balance por ahora es satisfactorio. Desde el Ayuntamiento se felicitan porque los incesantes mensajes de aviso a navegantes han surtido el efecto deseado y muchos han decidido dejar el coche en casa y, aprovechando los días de buen tiempo, moverse a pie o en transporte público. Estos primeros días el corte ha cogido a algunos conductores despistados, sobre todo aquellos que no eran residentes en la ciudad, pero en ningún caso ha supuesto un caos. Sin embargo, hay quienes por necesidad o por pura cabezonería han metido su vehículo por esta calle y se han visto en la obligación de desviarse hacia el río, por Urbieta, para llegar al Boulevard o dirigirse a Gros. Eso los más formales, porque otros han echado mano de la calle Larramendi, a modo de atajo, para meterse después por Fuenterrabía -lateral del Buen Pastor- y tirar directos hacia la Avenida. Una fórmula que en horas punta ha supuesto el colapso de estas vías, de un único carril y que cruzan una zona eminentemente peatonal y sin semáforos. Agentes de Movilidad prohiben de vez en cuando el paso, o se colocan para disuadir de la artimaña a los conductores. En cualquier caso, aunque la maniobra sea legal, se debería atender al sentido común y asumir el hecho de que meter el coche en el Centro, a día de hoy, tiene un coste extra que no deben pagar los peatones.
Asoman las obras para eliminar el vial de Iztueta
Una vez adjudicados, los trabajos para la eliminación del viaducto de Iztueta arrancarán en marzo y durarán 14 meses. La única conexión directa entre el Centro y Egia deberá cerrarse durante casi un año para acometer estas obras, lo que ha obligado al departamento de Movilidad a buscar una ruta alternativa para el tránsito rodado. La operación tendrá una primera fase en la que se rebajará la cota de la calle Iztueta hasta alcanzar el gálibo de 3,2 metros para que los autobuses puedan pasar bajo las vías del tren, sin quedar atrapados como ya le ha pasado a decenas de camionetas.
Con el tráfico ya desviado por la calle Iztueta, se iniciará la demolición del viaducto propiamente dicha. La plataforma ferroviaria seguirá en uso durante y después de la obra, si bien sufrirá cortes parciales durante casi un mes y un corte total de tres días -en octubre o noviembre- para la colocación de un nuevo puente que discurrirá por encima de la futura calzada.
Récord histórico de viajes en Dbus durante 2019
Si hay una constatación de la apuesta de mucha gente por el uso del transporte público, está en la cifra de viajes que suma anualmente Dbus. La compañía contabilizó en 2019 el número más alto de utilización de sus 133 años de historia y cerró el balance anual con un total de 29.583.538 viajes, lo que supuso un incremento del 5% con respecto a 2018 -29.168.773 viajes-. Esto supera el dato más alto que se había alcanzado hasta la fecha, correspondiente a 2011, con 29,2 millones de usos. Las líneas más utilizadas han sido la 28-Amara-Ospitaleak, seguida de la línea 13-Altza y la 5-Benta Berri. También llama la atención que sólo el 8,32% de los viajes se realizaron abonando el pago en efectivo. El resto lo hizo con tarjeta de transporte o bancaria.
Presentación del programa de los Carnavales
Donostia Festak ha dado a conocer esta pasada semana el cartel de los Carnavales de este año, protagonizado por una simpática llama que invita a dejar la timidez de lado, y ha revelado que Rubén Rodríguez, de la comparsa Mystic, será quien encarne al Dios Momo. Esta semana está previsto que se den el resto de detalles de la fiesta, incluyendo el programa festivo, con los horarios de los distintos actos que tendrán lugar en la ciudad entre los próximos días 20 y 24 de este mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión