Arrancan la cola a pavos reales del parque donostiarra de Cristina Enea
Eguzki denuncia esta «conducta incívica» y demanda mayor vigilancia
A. Iparraguirre
San Sebastián
Martes, 17 de junio 2025, 09:35
El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado que han aparecido pavos reales del parque de Cristina Enea, en Donostia, con las colas arrancadas. En su página de Facebook muestra fotografías de plumas ensangrentadas de un ejemplar macho.
Acompaña las imágenes con el siguiente texto: «Una vez más, la falta de respeto de algunas personas y la desidia por parte del Ayuntamiento de Donostia, permiten, que el maltrato animal a los que son sometidos los animales del parque Gladys Enea, vaya en aumento. No les vale que perros sueltos hayan matado patos (anades azulones), pavos reales o la pareja del cisne. Tampoco les vale que personas, incluso adultas, entren en las zonas de cría pisando huevos o molestando a los animales mientras descansan. Lo último, arrancarles la cola a los pavos reales del parque. ¿Hasta cuándo estás conductas incívicas? ¿Hasta cuándo la falta de vigilancia en el parque? Fotografías de plumas arrancadas y ensangrentadas de un pavo real macho».
Los pavos reales son una de las grandes señas de identidad del parque Cristina Enea de San Sebastián. El recinto, legado por el Duque de Mandas, acoge desde hace décadas de manera interrumpida a un buen puñado de estas aves. Todos los años, entre junio y julio nace una media docena de pavos en Cristina Enea, aunque suele sobrevivir muy pocos. Las gaviotas, salvajes, y los perros, aunque domesticados a veces sin vigilancia, son los principales culpables de que la mayoría no llegue a un tamaño suficiente como para defenderse por sí mismos.



Las hembras de pavo real no poseen el vistoso plumaje de sus machos y son más pequeñas, con cola solamente de color marrón. Las crías macho que sobrevivan desarrollarán el vistoso plumaje de su cola secundaria cuando cumplan los dos años, aproximadamente. A partir de los tres ya será visible su colorida cola para pavonearse ante los visitantes del parque. La esperanza de vida oscila entre los quince y veinte años.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.