Arranca la ginkana del euskera
El equipo ganador recibirá un premio de 3.000 euros para un proyecto en lengua vasca. El concurso de Kutxa Ekogunea y Euskatzaleen Topagunea se basa en la diversión
Fomentar el euskera y las prácticas lingüísticas ecológicas. Ese es el objetivo principal que se busca con la ginkana del euskera, un proyecto impulsado por ... Kutxa Ekogunea, en colaboración con Euskaltzaleen Topagunea, y que ya ha abierto su plazo de inscripción. La de este año será la sexta edición. La temática de las pruebas, como en las ediciones pasadas, estará ligada a la ecología y la diversidad lingüística.
'Euskararen Ginkana' atrae a diferentes grupos tanto del ámbito del euskara como de la cultura o del ocio. Durante las pasadas ediciones, han participado más de 80 grupos, procedentes de todo el territorio vasco, resultando una actividad muy gratificante para todos ellos.
La actividad de los grupos ecologistas en la defensa de la biodiversidad del mundo es bien conocida por todos nosotros. Sin embargo, la necesidad de protección de la diversidad lingüística y cultural mundial no está tan interiorizada. Con ese objetivo 'Euskararen Ginkana' quiere seguir incentivando este activismo 'euskaltzale' provocando desde el juego la reflexión, el compromiso y prácticas ecolingüísticas.
El concurso
El concurso se desarrollará en dos fases: la primera tendrá una duración de 5 semanas, hasta el 27 de febrero. En esta fase, los grupos deberán superar las pruebas que se publicarán semanalmente en la web euskararenginkana.eus.
La segunda fase será la gran final, el 9 de marzo en Kutxa Kultur (4ª planta de Tabakalera, Donostia). Los 4 grupos que logren mayor puntuación en la fase anterior competirán por los 3.000 &euro del premio que pone en juego 'Euskararen Ginkana'.
La participación es colectiva y los participantes representarán un grupo, asociación o agente que vayan a realizar o patrocinar algún proyecto a favor del euskera. Los participantes tendrán que formar grupos de entre 4 y 6 personas mayores de 16 años. «Puede participar en el concurso cualquier tipo de grupo, incluso sin estructura formal, como cuadrillas o grupos de padres y/o alumnos. También pueden participar grupos con estructura formal, tales como asociaciones euskaltzales, empresas, grupos culturales (música, teatro, escuelas de bertsolaris...), grupos feministas, organizaciones sociales, grupos ecologistas, empresas locales...», explican los organizadores de esta iniciativa.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de enero, fecha en que finalizará el plazo para realizar la primera prueba. «Para realizar la inscripción, además de rellenar el formulario de euskarenginkana.eus, cada grupo deberá presentar en un breve video el proyecto a favor del euskera que quiera impulsar. Los proyectos que se presenten pueden ser muy diversos, proyectos que ya están en marcha o que se quieren iniciar. Todos deberán hacer una aportación a favor del euskera, cualquiera que sea el ámbito: educación, ocio, cultura, euskaldunización de adultos, proyectos que promueven el uso de la lengua...», concluyen los responsables de esta iniciativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión