Pon un árbol en tu vida
Un nuevo Zuhaitz Eguna se celebra mañana plantando ejemplares en Arrizorrotz
Con motivo de la celebración del Día Forestal mundial que se celebró ayer, la asociación naturalista Haritzalde y el Club Vasco de Camping organizan mañana un nuevo Zuhaitz Eguna (Día del árbol), que se desarrollará en el espacio natural de Igeldo donde todo el que desee podrá colaborar en la plantación arbórea. Los árboles, en sus diferentes formas y especies, contribuyen a la lucha contra el cambio climático y aportan gran valor para la biodiversidad.
La actividad, abierta a toda la ciudadanía, se llevará a cabo a escasos dos kilómetros desde Polipaso, en la espectacular ladera que mira al mar y que recibe el nombre de Arrizorrotz. Este terreno, cedido por el Ayuntamiento, estará previamente acondicionado para que los voluntarios puedan realizar la siembra. Así, con el terreno agujereado para facilitar el trabajo, los amantes de la naturaleza tendrán a su disposición una variada colección arbórea proporcionada por la Diputación y que tendrá un carácter autóctono. Antes de la plantación, el participante recibirá unas instrucciones básicas por parte de los organizadores para poder realizar con garantías la actividad.
EL DATO
-
200 árboles se plantarán mañana en Medizorrotz de diferentes especies autóctonas. Será la espectacular ladera que mira al mar y que recibe el nombre de Arrizorrotz.
Para facilitar el acceso de los voluntarios al lugar de la plantación, el consistorio donostiarra ha puesto a disposición de los interesados un microbús que partirá mañana desde el Hotel Londres a las 9.30 horas para llegar al Polipaso a las 10.10 horas. Durante el trayecto, los organizadores realizarán dos paradas: en el Tenis, a las 9.40 horas y en el propio camping de Igeldo, a las 10.00 horas. Al finalizar la jornada, el microbús saldrá desde Polipaso a las 13.30 horas para llegar al Buen Pastor a las 13.50, parando previamente en el Antiguo a las 13.45 h.
La plantación de mañana se iniciará a las 10.45 horas y su finalización está prevista para las 12.30 horas, momento en el que los voluntarios podrán disfrutar de un almuerzo mañanero gentileza del Vasco de Camping. La organización recomienda el uso de un calzado adecuado, dando prioridad a las zapatillas o las botas de montaña, para su correcta adaptación al entorno. Atendiendo a las previsiones meteorológicas, las predicciones no pueden ser más halagüeñas, con cielos despejados y temperaturas suaves que rondarán los 20 grados. Todos los interesados pueden inscribirse en la sede del Club para participar en esta iniciativa que pretende sembrar cerca de dos centenares de diferentes especies arbóreas.
Esta actividad se llevará a cabo estos días en diferentes puntos de la ciudad y sus alrededores. El pasado día 10, Haritzalde colaboró con éxito en la celebración del Día del árbol en Riberas de Loiola, en el que se plantaron 94 árboles de distintas especies en la pasarela Mikel Laboa.
En 1991 un grupo de naturalistas se unieron para protestar por las talas desproporcionadas que estaban llevando a cabo en Cristina Enea. De aquel movimiento nació un año después Donostiako Parkeen Lagunak, embrión de Haritzalde. En 1997 se legalizó la asociación 'Haritzalde Parkeen Lagunak', hoy conocida como Haritzalde.