Artatxiki Biogune: una apuesta por lo ecológico y local
Intxaurrondo ·
La asociación Artatxiki Biogune abre una tienda en el barrio con sus productos. La entidad cuenta actualmente con 50 socios sensibilizados con el consumo responsableYOLANDA SÁNCHEZ
SAN SEBASTIÁN.
Jueves, 6 de febrero 2020, 08:08
Intxaurrondo cuenta desde hace poco más de una semana con un nuevo comercio. Se trata de Artatxiki Biogunea, un establecimiento ubicado en el número 54 ... de la calle Intxaurrondo dedicado a la venta de productos ecológicos y locales. Está regentado por la asociación del mismo nombre que aglutina en la actualidad a medio centenar de socios sensibilizados con el consumo responsable, la relación directa con los productores y la sostenibilidad del medio ambiente. De ahí, su prioridad por el producto fresco, a granel y de kilómetro 0. Además del servicio a la clientela en general, desean ofrecer a corto plazo actividades formativas (talleres, charlas...), así como convertirse en un espacio de encuentro para los socios.
El pasado 24 de enero celebraron una fiesta de inauguración donde los responsables de Artatxiki presentaron su proyecto y ofrecieron una pequeña degustación de los productos que se pueden adquirir en el establecimiento. El acto se completó con una charla sobre la soberanía alimentaria en el País Vasco a cargo del paisajista e ingeniero agrónomo Joseba Errekondo. Los promotores de Artatxiki explican que esta iniciativa surge de la «necesidad» de disponer de productos de temporada, sin intermediarios y ecológicos donde el consumo sea lo más responsable y sostenible.
«Todo ello, tratando de obtener un precio razonable para el productor y el público», señala uno de los promotores del proyecto. Un grupo de 10 conocidos, consumidores habituales de productos ecológicos y de agrupaciones de consumo, se juntó hace un año con la idea de montar una tienda que diera respuesta a esa necesidad. Tras meses de trabajo, se muestran 'muy ilusionados' de haber podido poner en marcha Artatxiki Biogunea.
El local, situado en el pasadizo que comunica la sociedad Zulo Zahar y el centro de jubilados Aitona-Amonen Etxea, dispone de 120 metros cuadrados distribuidos en tienda, almacén y espacio polivalente. La clientela podrá adquirir una amplia variedad de productos; frutas, verduras, yogures, legumbres, frutos secos, conservas, así como artículos de higiene y droguería.
«Todos nuestros productos son 100% ecológicos. Piorizamos el fresco y granel. Procuramos ser lo más respetuosos posibles con el medioambiente. Intentamos utilizar el menor plástico posible y buscar otras alternativas. Los envases para meter los productos a granel parecen plástico, pero no los son. Están hechos con pasta de maíz», añade.
Otras de las premisas del proyecto son mantener una relación directa con los productores y la oferta de productos locales (pan Goiabe, carne Oihanalde, algas Algamar...). Señalan que la oferta se irá ampliando poco a poco para dar respuesta a la demanda de los clientes. El horario de apertura es de lunes a jueves, de 10 a 18, y viernes, de 10 a 15. Esperan poder ampliar en un futuro la franja de atención.
Clientes-socios
Artatxiki Biogunea da la posibilidad de formar parte del proyecto a sus clientes convirtiéndose en socios. Esta situación les reporta algunas ventajas como un descuento del 6% en todos los artículos de la tienda, acceso a productos exclusivos o talleres. La cuota de entrada son 20 euros y existen 2 tipos de socios; el normal, que debe abonar 60 euros de cuota anual; y el socio-voluntario, que abona 35 euros al año y colabora en diferentes tareas de la asociación.
«En los pocos días que llevamos abiertos, hemos hecho varios socios nuevos y esperamos que su número vaya en aumento», detallan. Por otra parte, los vecinos han acogido con agrado este nuevo establecimiento, ya que en la zona apenas hay comercios. «Tenemos algún caso de clientes mayores que no consumían productos ecológicos, pero al tenernos cerca se han animado a visitarnos y probar nuestro productos», detallan.
Los promotores de Artatxiki Biogunea aspiran a que su establecimiento sea «más que una tienda». Desean que se convierta en un espacio para el socio donde compartan experiencias, charlen tomándose un café y participen en actividades relacionadas con la alimentación saludable, consumo de productos ecológicos, respeto al medioambiente y otros temas de interés.
En esa apuesta por el cuidado de la naturaleza, el establecimiento se ha adherido al proyecto municipal 'San Sebastián sin desperdicio' para luchar contra el despilfarro alimentario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión