«Apps, webs, interfaces; son nuevas herramientas para el voluntariado»
Ciudadanos | Juan Francisco Carías ·
El doctorando salvadoreño, la vaca esférica y 'Applikate'De San Salvador, con raíces en Izalco, tierra de volcanes jóvenes habitada en el pasado por los nahuas. Se está doctorando en Tecnun como ingeniero ... en organización industrial. Con una investigación sobre la ciber resiliencia. En compañía de un par de profesores, una experta en comunicación y varios alumnos trabaja duro en Applikate, una investigación cuyo objetivo es ayudar tecnologicamente a un buen puñado de asociaciones solidarias.
- ¿Me cuentas primero el chiste?
- ¿El de la vaca esférica?
- Sí, juro que hablaremos del Teléfono de la Esperanza, En Bici sin Edad y Paliativos sin Fronteras.
- De acuerdo. Se cuenta que propusieron a un matemático, a un físico y a un ingeniero calcular el volumen de una vaca...
-Vaya.
- El matemático intentó partirla en cientos, miles de pedazos más o menos iguales. Contarlos, medirlos y sacar así el volumen exacto.
- Un proceso muy matemático ese de trocear una res.
- El físico optó por el principio de Arquímedes: 'todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado'.
«Los centennials acabarán descubriendo el teléfono para hablar pero, hoy, el de la Esperanza ha de asumir la forma de un chat»
- Y propuso hundir la vaca en una gran bañera. Drástico también. Entonces llegó el ingeniero, siempre dispuesto a buscar aproximaciones científicamente casi puras hacia la realidad, aproximaciones que puedan transformarla.
- Eso es y les dijo a sus colegas que él prefería imaginarse que la vaca era esférica, asumir un radio R y a partir de él calcular el volumen de dicha esfera bovina.
- El físico y el matemático le recordaron que una charolesa o una rubia no son precisamente esferas con cuernos.
- Y añadieron que había algo peor: el cálculo del volumen no sería exacto.
- El ingeniero no se inmutó.
- Aceptó la crítica pero les recordó que solo él no había matado a la vaca para conocer su volumen.
- Guapo. No imaginaba yo ingenieros que soñasen con vacas esféricas. ¿Qué prueba estechiste?
- No lo sé del todo. De lo único que estoy seguro es de que los ingenieros de organización industrial nos preocupamos de los procesos, de todos los procesos que suceden en una empresa y les aplicamos soluciones extraídas de las ciencias puras. Hacemos 'aproximaciones' a la realidad e intentamos, si caso, transformarla.
- La vaca a salvo, hablemos de 'Applikate' y de por qué el Teléfono de la Esperanza acaso acabe siendo El Chat de dicha esperanza.
- Todas las asociaciones y organizaciones solidarias con el ser humano, el planeta o los animales soportan una carga de trabajo tremenda a veces asumida únicamente por un pequeño puñado de voluntarios. Por otro lado, las tecnologías se transforman a la velocidad del rayo. Y nuestras costumbres con ellas.
- ¿Y?
- Resulta, por ejemplo, que cada vez hay menos teléfonos fijos. Resulta que cada vez usamos menos los que son moviles e inteligentes para llamar. Nos pasamos la vida 'texteando' con ellos, escribiendo y leyendo.
- Pero dices que los centennials, la generación Z que no ha conocido un mundo sin internet, acabará descubriendo que el teléfono sirve para llamar y hablar.
-Lo hará, sí. Y les parecera la bomba. Por de pronto, ya no whasappean tanto con letras sino que están a tope con los audios. Pero todavía no ha llegado ese momento. Estamos enque el teléfono fijo retrocede (acaso para tomar impulso) así que los voluntarios, investigadores y alumnos embarcados en la aventura 'Applikate' buscamos nuevas formas tecnológicas de acceso y respuesta a las peticiones de ayuda hoy gestionadas a través del 900840845.
- ¿Y cuál es la problemática de En Bici sin Edad, reunión de aventureros que pasean en triciclos a gente igual de aventurera pero quizás algo dependiente por el territorio?
- Demasiado trabajo para unos pocos. No los paseos en sí sino todo el papeleo electrónico para conectar voluntarios, los centros que hacen la petición, los triciclos. Hojas excels, borradores, horarios... Había que aligerar tanta basura digital. Con aplicaciones que procuren una conexión real y rápida entre los distintos actores de esta historia.
«El papel es hermoso pero su información envejece rápido. Necesitamos páginas que puedan actualizarse de continuo»
- Paliativos sin Fronteras, ONGD fundada en 2009 para aliviar el sufrimiento de los enfermos con enfermedad avanzada, progresiva o en fase terminal. Y de sus familiares. ¿Qué herramienta tecnológica de hoy necesitaban?
- Tienen guías gratuitas de formación, información y voluntariado. Impresas. En papel. Bonito formato.
- Y que lo digas. Duradero.
- Demasiado.
- ¿Cómo?
- Lo siento, soy un doctorando milennial. Sé perfectamente que las publicaciones salen de imprenta ya viejas. Por no decir obsoletas.
- ¡Hombre!
- Piensalo. En cuanto se cambie un teléfono de contacto o se descubran otras técnicas de acompamiento al duelo, el libro no podrá incorporarlas. Hasta una próxima reedición. Se imponía digitalizar, crear una web abierta que pudiera mutar fácil.
- Última reflexión...
- Nada se destruye. Todo evoluciona. El buen cine, en buenas series. El Messenger de 2008 es hoy Tik Tok. Las aplicaciones son siempre una obra humana implementada por humanos para ayudar a humanos que se preocupan de otros humanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión