Borrar
La primitiva cervecería alemana ubicada en el caserío Chofre mayor en Ategorrieta que inauguraron los hermanos Kutz en marzo. FOTOTECA KUTXA

150 años de la cervecería Kutz en San Sebastián

Los hermanos Kutz Scheidler, maestros cerveceros alemanes, desarrollaron en San Sebastián una de las primeras industrias de gran producción

j.j. fdez. beobide / lola horcajo

Lunes, 7 de marzo 2022

Comenta

En el siglo XIX, San Sebastián ya contaba con una reconocida tradición de fabricación de cerveza, pero sin duda fueron los hermanos Benito y Luis Kutz Scheidler, maestros cerveceros alemanes, quienes desarrollaron una de las primeras industrias de gran producción cervecera. Ahora se cumplen 150 años.

Camino de América

Los Kutz eran oriundos de Ulm, población a medio camino entre Estrasburgo y Múnich, y cuenta la familia que la intención de Benito era emigrar a Filadelfia (EEUU), donde ya debía haber otros familiares, pero que el amor se cruzó en su camino y se quedó en Donostia. Fuera por esa razón o por las expectativas que ofrecía la ciudad balnearia para su profesión de cerveceros, el caso es que Benito llegó hacia 1867 y tres años más tarde hizo lo propio su hermano Luis. Además, los vínculos con la ciudad se afianzaron al casarse Benito en 1870 con Juana Ibarzabal. Aunque pronto enviudó, se volvió a casar con Francisca, hermana de su primera esposa. A su vez, Luis se casaría en 1878 con Agustina, otra de las hermanas Ibarzabal.

El Caserío Chofre

El 15 de marzo de 1872, los hermanos Kutz inauguraron una cervecería alemana en el caserío Chofre mayor en Ategorrieta. Para ello, arrendaron esta antigua casería, con 13.000 metros cuadrados de terreno, a Carlos Eizaguirre, uno de los principales accionistas de la Compañía Trasatlántica, quien había construido en terrenos próximos su magnífica casa de campo Villa Vicenta. El caserío estaba al pie de la carretera que iba hacia Francia, junto a la fuente de afamadas aguas del Chofre, concretamente en el terreno donde está la exparroquia de San Pio X en la avenida de Ategorrieta.

Los datos

  • 1872 Benito y Luis Kutz abren la Cervecería Alemana en el caserío Chofre.

  • 1885 Benito Kutz construye la cervecería alemana El León, en Benta Berri

  • 1888-1940 Los Kutz gerentes de los principales cafés donostiarras.

  • 1982 La fábrica de cervezas del Antiguo se traslada a Arano, en Navarra

  • 1993 Cruzcampo compra la marca Keler.

Fachada de Cervezas El León, en Benta Berri. FOTOTECA KUTXA

La Cervecería Alemana

La Cervecería Alemana acogía, además de la planta de elaboración cervecera -con una caldera de 700 kilos-, una fábrica de hielo, imprescindible para obtener cervezas de calidad. Se completaba con un hermoso merendero con amplio jardín y mesas bajo un frondoso arbolado, que pronto se hizo muy popular entre los que frecuentaban el paseo de Puertas Coloradas. En 1878, los Kutz compraron la finca Chofre mayor por 65.000 pesetas.

Con la empresa ya consolidada, en 1881, los hermanos decidieron separarse. Luis compró la mitad correspondiente a su hermano y Benito se trasladó al Antiguo para construir una nueva cervecera.

La primitiva Cervecería Kutz de Ategorrieta, proveedora de la Real Casa, vivió sus años dorados cuando en 1887 se abrió el frontón Jai Alai, próximo a sus instalaciones. También se vio favorecida por la apertura, entre 1902 y 1904, del primer club de tenis donostiarra, pero sobre todo con la inauguración de la nueva Plaza de Toros del Chofre, en 1903.

Luis Kutz y su mujer Agustina Igarzabal fallecieron en 1895 y se quedaron al frente del negocio sus hijos bajo la razón social Ramón Kutz y Hnos. No obstante, al ser todavía demasiado jóvenes se hizo cargo de la cervecería otro familiar, Albín Kutz Graf.

A partir de 1915, en sus terrenos, que llegaban hasta la plaza de Vasconia, se empezó a edificar y en 1920 se vendieron las instalaciones de la cervecería y la finca Chofre a las religiosas del Instituto María Inmaculada para construir el convento e iglesia conocido como el Servicio Doméstico.

Cervezas El León

Por su parte, Benito compró en el Antiguo la casería Zubimusu. Allí construyó un merendero al que llamó Cervecería Strasburgo, una gran fábrica de producción, la Cervecería Alemana El León, y una fábrica de hielo. Este nombre, según comenta su familia, lo elegieron por analogía a la famosa cerveza de Múnich Löwenbräu, cervecería de los leones. Tras morir Benito en 1898, fueron sus hijos Juan y Teodoro Kutz los que prosiguieron y desarrollaron esta importante empresa.

Los cafés Kutz

Al final del siglo XIX, con el fin de comercializar su cerveza, los Kutz empezaron a regentar los principales cafés de la ciudad, como el Oteiza de la calle Miramar, el de La Marina del Boulevard, el Gran Café Kutz y el Viena Kutz en la Avenida, entre otros. El negocio principal radicaba en la venta de la cerveza que ellos mismos producían y la de la marca Spatenbräu, que traían en vagones frigoríficos desde Múnich.

La cerveza Keler

Aunque en los años sesenta la cerveza El León fue la más conocida y popular en San Sebastiá a finales de aquella década la nueva marca Keler, con una cerveza de calidad superior que tuvo gran aceptación en todo el país, la fue sustityendo.

En 1982, ante el impulso inmobiliario que supuso la construcción del nuevo barrio de Benta Berri, la empresa se trasladó a Arano, derribándose entonces las antiguas instalaciones. Luego Keler fue comprada por Cruzcampo, posteriormente recayó en Heineken y, finalmente, en Damm. Aunque hace ya 40 años que no se produce en Donostia, Keler sigue estando presente impulsando los eventos más importantes de nuestra ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 150 años de la cervecería Kutz en San Sebastián

150 años de la cervecería Kutz en San Sebastián