Borrar
La familia Salvador, segunda, tercera y cuarta generación, muy querida en el barrio de Jai-Alai.

Gente de la ciudad

85 aniversario del Café Salvador

Tres generaciones han mantenido en pie el negocio en el 'barrio' de Jai-Alai, que organizó una fiesta para sus clientes

Joti Díaz

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 07:52

Comenta

El Café Salvador celebró su 85 aniversario. Fue precisamente el 1 de noviembre de 1938 cuando Fermín Salvador y Asun González de Langarica decidieron abrir su tienda de ultramarinos en el barrio de Jai-Alai. Verdura fresca, fruta selecta y todas esas cosas a granel que servían en sus bolsas de papel. Frente a la puerta, una carretilla atada a un árbol esperando pacientemente para llevar a domicilio esos pedidos preparados con mucho cariño.

Pero los tiempos iban cambiando. Tras esos primeros dueños llegó el relevo, con la segunda generación y, así pudimos ver durante muchos años a José Mari Salvador y a María Pilar Doste. Ellos siguieron trabajando y luchando no sólo con los nuevos hábitos de vida y sus cambiantes formas de comprar, sino también con esas inundaciones que cientos de veces les tuvieron en vilo achicando agua horas y horas. Y sin saber muy bien por dónde llegaban, aparecieron los grandes centros comerciales y tocó volver a reciclarse.

Así nació Café Salvador en 1982, una degustación de café que se ha convertido en este querido establecimiento, ese que ha hecho de sus clientes una auténtica familia de cafeteros. Al frente encontramos a Asun Salvador, tercera generación de esta familia y la que con la ayuda de Juanjo Fernández, director de la Coral Aldapeta, y de sus hijos Andrea, Adrián y Aida, la cuarta generación, ha preparado con tanto cariño este cumpleaños.

La celebración empezó por la mañana, con sus clientes, esos a los que les llaman por el nombre, porque se han convertido en parte de esta historia. Siguió al mediodía con una comida familiar, con su madre, su hermana Lourdes Salvador, su cuñado Iñaki Chivite y su sobrino Iñaki. Y finalizó por la tarde con una fiesta, rodeados de amigos entre los que se encontraban Peio Leiñena y su esposa Eva, Javi Garciarena, Santi Santos, Rocío Morate, Isabel Cabasés, José Serrats y su mujer Marga Zabala.

Gente joven de esas que siempre sacan fotos cuando van a desayunar. Entre ellas Cecilia Marcos, excelente jugadora de la Real Sociedad, recuperándose de una larga lesión, Gema Aguirrezabala, Maite Galarza, Paula Ibisate, Kakun Martinez-Jorcano, y Laura Vignau.

Otros menos jóvenes como Ako, del Parque de Atracciones Monte Igueldo, José Mari Álvarez de Eulate y su esposa Ana Santo Domingo, Jesús García y su esposa Conchi Pérez. El Ochote Ozenki que les deleitó con sus cantos a muchos antiguos y actuales clientes como Carlota, Ainhoa, Mari, Henar, Merche y Montse, trabajadora del Café y una más en la familia Salvador. Y tanta y tanta gente que no quiso faltar a la cita. Besos, abrazos, risas, anécdotas y hasta un photocall para no perder ni un detalle. Pero sobre todo mucho cariño, ese que durante tantos años han puesto en esas tazas de café que esperan seguir repartiendo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 85 aniversario del Café Salvador

85 aniversario del Café Salvador